A los normalistas les pidió no usar la violencia ni abusar de su derecho a la libre manifestación, y a no atacar a militares

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado este miércoles en su conferencia mañanera al policía que se fugó y que ya es buscado por ser el responsable de asesinar a un normalista de Ayotzinapa, al dispararle; pero también pidió a los estudiantes que se han manifestado en Guerrero, que no ataquen a los soldados ya que son pueblo.

Consultado sobre el tema, el mandatario Nacional dejó en claro que el alumno de la normal rural de Ayotzinapa se fugó “porque hubo complicidades al interior de los encargados de impartir justicia”.

Pero ya se está actuando y no va a haber impunidad “y si fue un asesinato de un de la policía del Estado”, y agregó que serán sancionados todos los involucrados.

En este sentido le pidió al policía que se evadió de la justicia, entregarse y pensar en su familia.

“Al fugado ya se le está buscando. Yo espero que se le detenga, y además le hago un llamado de que se entregue, que no vamos nosotros a permitir la impunidad, que piensa en su familia, porque este va a quedar en el desamparo y que confíe en la justicia, que de sus argumentos, sus razones, pero que se entregue”.

En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente se manifestó acerca de la actitud de los jóvenes normalistas que sean manifestado luego de que su compañero fue baleado al pasar por un retén policial.

Les pidió no usar la violencia ni abusar de su derecho a la libre manifestación, y a no atacar a militares pues muchos provienen de las mismas comunidades que ellos.

«Están en su derecho de manifestarse, pero también les hago un llamado a que no abusen. La instrucción que tienen los integrantes de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas es no caer en ninguna provocación, porque hay quienes quieren llevarnos a la confrontación, acusarnos de represores, y nosotros no somos eso. Y entonces, ayer, fueron, tiraron piedras, bombas, y dieron a elementos de la Guardia Nacional. Y que no olviden que el soldado es pueblo uniformado, ellos lo saben bien, como lo sé yo y muchos que recorremos el país. Y sabemos que en las comunidades de Chilpancingo, Tlacotepec o en la región de Chilapa, en la montaña baja, montaña media, montaña alta, allí viven los papás de los muchachos que estudian, que son pobres, que estudian la normal de Ayotzinapa, pero también de allí son policías y soldados de ese pueblo. Y no hay, no hay instrucción del presidente para reprimir a nadie”.

Ello porque en las protestas registradas este martes pasado, hubo uniformados lesionados, lamentó.