Logo blanco Dominio Público

La ONU advierte riesgo por falta de vacunación infantil; en algunas entidades aumentó el número de contagiosAl garantizar que no habrá problemas de contagios que puedan poner en riesgo a menores y personal educativo, pues la pandemia afecta más a personas mayores, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que hay condiciones para el regreso a clases presenciales a finales de agosto.
La Organización de la Naciones Unidas (ONU) señaló que México es uno de los países en los que más aumentó el número de menores no vacunados en los últimos años, por lo que vaticina una catástrofe en caso de continuar con dicha situación.
La Secretaría de Salud federal confirmó que México enfrenta la tercera ola de contagios de Covid-19 que afecta más a las personas que tienen entre 18 y 39 años, incluso a los niños, debido a que se han relajado las medidas sanitarias y la mayoría de ellos aún no están vacunados ni siquiera con una dosis.
Las autoridades sanitarias de Puebla, Sinaloa, Guerrero, San Luis Potosí, Sonora y Baja California Sur, han alertado en los últimos días por un aumento de contagios, lo que coloca a los estados en la tercera ola de la epidemia.
«Voy a pedir a los médicos de todas las dependencias del sector salud, quiero pediatras y especialistas, que hayan atendido a niños y adolescentes con Covid, que vengan aquí conmigo una vez a la semana para que expliquen el tratamiento y por qué no hay riesgos», expresó.
Durante la conferencia matutina, el mandatario precisó que la reapertura de aulas será en todo el país, además, dijo que ya se está trabajando en el Plan para mejorar las escuelas y crear las condiciones básicas para este regreso.
López Obrador convocó a los padres de familia a organizarse para alistar el regreso a clases. «Que no nos reunamos una semana antes, sino con tiempo, que las madres y padres de familia se reúnan en cada escuela para ver en qué situación están».
Para entonces, dijo, vamos a tener vacunados a todos los adultos mayores de 50 y 60 años, por lo que no es un riesgo.
«La situación de niños no protegidos y un levantamiento demasiado rápido de las restricciones sanitarias contra la Covid -que cuidaban en parte contra algunas enfermedades infantiles- ya hacen sentir sus efectos, por ejemplo con brotes de sarampión en Pakistán», subrayó Kate O’Brien, directora del departamento de vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el pasado 24 de junio el Calendario Escolar para el Ciclo 2021-2022, el cual consiste en 200 días de clase, aplicable en todo el país para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.
Desde marzo de 2020, fueron suspendidas las clases presenciales, circunstancia que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes en el país; en junio, algunos estados como Ciudad de México, San Luis Potosí y Aguascalientes retomaron clases presenciales. El Gobierno mexicano suspendió el 21 de junio el regreso a las aulas en la capital mexicana debido al repunte de contagios y el registro de casos en algunas escuelas.
México forma parte de los países en los que el número de niños no cubiertos por una primera dosis de vacunas contra esas tres enfermedades aumentó más rápido, pasando de 348 mil en 2019 a 454 mil el año pasado.