El mandatario descarta eliminar precios máximos; compara la situación con el tema del huachicol
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la eliminación de los precios máximos en el gas LP, que entraron en vigor el 1 de agosto, luego de que distribuidores anunciaron un paro indefinido.
En la conferencia de prensa de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que su gobierno no será rehén de quienes protestan por esta medida y comparó la situación con el tema del combate al huachicol, en enero de 2019.
“¿Saben cuánto nos ahorramos con el apoyo del pueblo por no permitir el huachicol? Para que vean que no es en vano resistir estas presiones, si no, vamos a ser rehenes de quienes buscan nada más provecho personal”, externó.
“No es que ayer hicieron este paro y se va a quitar el precio máximo, no, no, son medidas que tenemos que llevar a cabo en beneficio de la gente”, puntualizó.
López Obrador apuntó que los precios máximos dictados por la CRE son una medida de emergencia ante el alza en los precios del gas LP registrado en las últimas semanas, situación que ya se les explicó a los distribuidores.
“Se les explicó que es una medida que es de emergencia, es transitoria, se van a establecer un equilibrio en los precios porque se fueron muy arriba y están afectando a la economía popular. Estos precios máximos se van estar revisando semanalmente”, expresó.
Con el fin de garantizar el abasto en el valle de México y Pachuca, donde se dio la protesta, el mandatario anunció que ya se toman acciones para que no se deje de surtir el combustible.
Asimismo dijo que se analiza la posibilidad de presentar denuncias contra los distribuidores o comisionistas (los dueños de pipas y camiones repartidores) que se nieguen a vender gas.
También dijo que entablará un diálogo con ellos para garantizarles seguridad por parte de la Guardia Nacional.