Cada 15 días, los martes, el presidente informara sobre el comportamiento del poder judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que cada 15 días informará en su mañanera acerca de casos de corrupción de jueces, magistrados y ministros, pues dijo que la «corrupción está desatada en el Poder Judicial».

Y anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra una jueza que urgió la liberación de un presunto delincuente.

En su conferencia mañanera, el mandatario dijo que «cada martes, cada 15 días, vamos a estar informando sobre seguridad y cero impunidad, y sobre el comportamiento de jueces, cada 15 días.

«El martes próximo vamos a explicar un mecanismo en dos sentidos, para controlar, atemperar la corrupción que está desatada en el Poder judicial, la actitud de jueces, magistrados y ministros, en general, primero dar conocer aquí los hechos.

Y señaló el caso de una juez que dio una orden para liberar a un presunto homicida, pero «el distintivo» es que dio una hora de plazo para ello, «eso es récord hasta donde yo sé porque no es las 72 horas, no, una hora y resultó que la persona tenía otros delitos y salió, pero lo tuvieron que detener por otros delitos. Y eso se tiene que dar a conocer».

Además, agregó, hay en el Código Penal establecidas sanciones para quien siendo autoridad no cumple con la impartición de justicia.

«Vamos a presentar denuncia en la fiscalía aunque después el caso, va a caer también en un juez y es probable que como son un gremio se protejan, y haya impunidad pero no queremos ser encubridores, ni cómplices, que no quede por nosotros».