Dijo que sería bueno para saber sobre la asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador declinó que su gobierno presente alguna denuncia en contra de Genaro García Luna, pues esperará a que se dicte la sentencia definitiva; pero consideró que sería bueno que se apegara a una reducción de condena a cambio de que de información sobre cómo opera  el narcotráfico y  la delincuencia organizada y su contubernio con la de «cuello blanco» en el país.

Luego de que este martes los integrantes del juzgado en Nueva York, donde fue procesado el ex secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón lo encontrara responsable de cinco delitos, López Obrador se refirió al tema en su conferencia mañanera y dijo que sería bueno que le aminoraran la sentencia a cambio de información.

Con ello se evitaría que se registrara un nuevo caso como el que se vivió en ese sexenio, -cuando la policía y su jefe servían al narcotráfico y combatían a los enemigos de ese grupo delictivo-.

«Nosotros estamos esperando porque se está contemplando de 4 años a cadena perpetua, pero es probable que si puede contribuir entregando información que ayude a seguir combatiendo el narcotráfico y sobre todo la asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes, sería muy bueno», dijo.

QUE CALDERÓN Y FOX EXPLIQUEN CORRUPCIÓN EN CUERPOS POLICIALES

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el juicio contra Genaro García Luna, en el que se le encontró culpable, es un avance contra la corrupción en el país, pero aún hace falta más; por lo que dijo que espera que los ex mandatarios del régimen panista: Vicente Fox Y Felipe Calderón se pronuncien sobre la colisión entre mandos policiacos y el narcotráfico.

«Ojalá y Calderón antes de que García Luna lo haga, si es que toma esa decisión.. él explique… y también Fox, porque viene (el contubernio)  desde el (sic) AFI (Agencia Federal de Investigación)», dijo.

El titular del ejecutivo también agregó que aún se debe de profundizar en torno al caso García Luna que ayudará a evitar la corrupción, pues hay varios servidores públicos que se enriquecen al llegar al cargo, lo cual se había profundizado.

«Esto va a ayudar y mucho, ya hasta dónde se fue ayer, es una contribución pero falta y como el principal problema de México es la corrupción, esto es el meollo del asunto entonces hay que profundizar, porque ya hemos visto lo de García Luna; pero así hay muchos casos de cómo llegan los servidores públicos y se enriquecen en el cargo, y hasta se les aplaudía, ya era normal que tuvieran mansiones en México, departamentos en el extranjero, colmados de privilegios y atenciones».