Los primeros 22 mexicanos llegarán a Rumania y ahí serán recogidos por el avión de la FAM

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó un vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) hacia Rumania, para que los mexicanos que salieron de Ucrania sean repatriados a México, así lo informó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El canciller detalló, a través de su cuenta en Twitter, que el presidente ordenó el envío del avión a Rumania. Horas antes, el titular de la SRE informó que los primeros 22 mexicanos que dejarán Ucrania serán recibidos en por José Guillermo Ordorica Robles, embajador de México en territorio rumano.

“Llegarán con apoyo del protocolo de protección organizado en combinación con Olga [Beatriz] García Guillén, embajadora en Ucrania”, escribió el canciller en un tuit. Ayer jueves 24 de febrero, la misma diplomática mexicana informó que, tras el inicio de la operación militar rusa, tienen registrados a 225 mexicanos en territorio ucraniano, y que 50 de ellos buscaban salir de las ciudades de Kiev y Odesa.

En videoconferencia junto a Ebrard Casaubón y el representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente Ramírez, la diplomática mexicana informó que la Embajada había comenzado a evacuar a los mexicanos que residen en Ucrania, para que estén a salvo.

“Nosotros en la embajada tenemos registradas 225 personas de las cuales la mayoría esta en Kiev, en la mañana de hoy se escucharon explosiones muy lejanas al lugar”, dijo la embajadora, agregando que más adelante se reportó que no hubo ataques a la población civil.

Asimismo, el canciller afirmó que la comunidad mexicana no sufrió afectaciones tras bombardeos de Rusia a Ucrania. Explicó que en el gabinete de seguridad, la embajadora mexicana en Ucrania reportó que todos en dicha sede diplomática se encontraban “bien”.

“Nosotros mantenemos las relaciones con la Federación Rusa”, precisó el secretario de Relaciones Exteriores, quien refrendó la postura de México en favor de la paz y la solución pacífica de los conflictos. El canciller mexicano aseguró que, por la continuidad de la cooperación entre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de su homólogo Vladimir Putin, no se va a obstaculizar el nombramiento del nuevo embajador de México en Rusia, Eduardo Villegas Megías.

“La posición de México va a seguir siendo muy firme, muy enérgica en favor de la paz. Rechazamos el uso de la fuerza para resolver diferencias en el mundo”, puntualizó Ebrard Casaubón, quien agregó que por instrucciones del presidente López Obrador, el Gobierno Federal continuará con la garantía de protección de las familias de mexicanos por la Guerra en Ucrania.