Es prioridad la política y no la educación, dijo exlideresa Elba Esther Gordillo sobre el nombramiento de Leticia Ramírez en la SEP

La maestra Leticia Ramírez Amaya, recién nombrada como secretaria de Educación Pública, era combativa cuando formaba parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ahora es sumisa y callada, apuntó este martes Elba Esther Gordillo exlideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Ella era una aguerrida combatiente, muy complicada de la CNTE; en ese momento la conozco de las líderes promotoras del movimiento de la Coordinadora. Siempre en la CNTE. (…) Hoy la veo sumisa, callada ante temas tan importantes como el de la educación y la reivindicación y superación, el reconocimiento social de maestras y maestros de México”, sostuvo.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Gordillo Morales previó que la SEP Federal quedará en manos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo urgió a que cumplan con sus propuestas de mejora salarial, así como democracia sindical para los maestros.

“[El nombramiento de Ramírez Amaya] Es decirle a la CNTE ‘ahí está la SEP’. Ahora cumplan. Y todo el mérito [de la nueva titular de dicha institución] es recibir demandas ciudadanas, y alejada de lo que está pasando en educación. ¡Qué pena!”, lamentó la ex secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Asimismo, Gordillo Moreles cuestionó que los maestros de la CNTE se manifestaran en contra de medidas que iban a mejorar la educación y la condición de los maestros, como el programa de carrera magisterial y el programa de evaluación de desempeño docente, por lo que dudó que su labor se preocupe por la educación.

“Siempre hemos querido que una maestra o un maestro llegase a la SEP con larga trayectoria académica, comprometida con la educación de calidad, que logre justicia para los maestros y la sociedad en su conjunto. Y una vez más vemos que esa no es la prioridad, la prioridad es la política sobre la educación”, insistió la ex lideresa magisterial.

Además, Gordillo Morales urgió a mantener el programa de las Escuelas de Tiempo Completo, que permitan mejorar la atención a los alumnos, así como la enseñanza del inglés, e insistió en que su posición no es un tema personal y que tampoco busca posiciones, sino que su preocupación es la atención a la infancia a través de la educación.

“Con nuevos liderazgos, nuevos diálogos son necesarios en la @SEP_mx. #Síx3: SÍ a las escuelas de tiempo completo; SÍ a la alimentación de lxs niñxs y; SÍ al horario ampliado que brinda prosperidad familiar y seguridad”, escribió el 15 de agosto del 2022, la política chiapaneca, en su cuenta de la red social Twitter.