Afirma que los conservadores no pudieron quitarle la mayoría en el congreso; «hay país para todos» 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo confiado en que los resultados electorales del pasado 6 de junio, pues la conformación de la Cámara de Diputados le garantizan la aprobación del presupuesto de manera holgada, con el voto de Morena y sus aliados.

Asimismo, expresó que en el caso de impulsar reformas constitucionales en los que se requiere la mayoría calificada se podría pedir al Partido Revolucionario Institucional (PRI) o de otros partidos de oposición. 

Durante la conferencia matutina, el mandatario advirtió que daría la información con los datos oficiales del Instituto Nacional Electoral porque desconfía de la objetividad de la mayoría de los medios convencionales y afirmó que de acuerdo a estos datos sus adversarios no tuvieron éxito pese a la guerra sucia.

Se proyectó una gráfica en la pantalla del salón Tesorería de Palacio Nacional en la que dijo que el 6 de junio Morena y sus aliados ganaron 11 de 15 gubernaturas, por lo que serán 17 estados los que estarán gobernados por morenistas.

«Si se quiere tener una mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de los legisladores del PRI o de cualquier otro partido», expresó.

De los 300 distritos del país, Morena gana 121, el PT, que está en alianza con Morena, 32 y el Partido Verde que está en alianza con Morena, 31, que suman 184,

“De 300 de mayoría ¿Qué significa? Que con Morena, el PT una parte del Verde, no toda, tiene mayoría, 50 más uno, yo le digo ‘mayoría simple’, porque no me gusta ‘la mayoría absoluta”’, expresó.

Morena y aliados, explicó, tendrán de forma holgada la mayoría absoluta, es decir, 50 por ciento más uno, lo que permitirá aprobar el presupuesto y continuar con los programas sociales. 

«No pudieron los conservadores quitarnos la mayoría en el congreso. Hay país para todos». 

“La política es de definiciones, no de medias tintas”, afirmó; lo sucedido el 6 de junio “es un avance” porque la coalición opositora dejó de simular que eran diferentes cuando “son lo mismo”.

Al presentar la foto con la leyenda «Si no le quitamos la Cámara, nos quita el país”, López Obrador presumió que los opositores nos no lograron quitarles la mayoría.

Explicó que debe haber diferencias porque si no viviríamos en una dictadura y en una democracia hay pluralidad.

El mandatario destacó que de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena y sus aliados ganaron la gubernatura en 11 de los 15 estados en los que hubo comicios el 6 de junio.

Durante la conferencia, también detalló cómo queda gobernador el país tras las elecciones. Morena-Coalición tendrá 17 gubernaturas; PAN-Coalición, 8 gubernaturas; PRI, 4; PVEM-PT, una, y Movimiento Ciudadano, dos.

López Obrador denunció que, durante el fin de semana, la ciudadanía en la capital del país fue víctima de un manejo informativo «perverso, tendencioso», y reprodujo las llamadas que habitantes de la ciudad de recibieron viernes sábado y domingo. Pese a ello, agradeció a los ciudadanos que votaron por el partido pese a la «guerra sucia».