Espera que en octubre esté inmunizada toda la población adulta; 48% ya cuenta con la protección ante el virus

El presidente afirmó que las vacunas que se aplican en México tiene un alto margen de efectividad por lo que espera que el gobierno de Estados Unidos permita lo más pronto posible la reapertura de la frontera entre ambos países.

“Al paso que vamos, se va a cumplir el compromiso de vacunar a toda la población adulta en México para octubre”, aseguró el presidente durante su conferencia mañanera del martes.

En la frontera se aceleró la inmunización en los municipios que colindan con Estados Unidos para facilitar una pronta reapertura de la frontera común, que permanece cerrada a los viajes no esenciales desde marzo de 2020 por la pandemia.

El mandatario también dijo que «no se descarta pero tampoco está en el horizonte» aplicar una tercera dosis de la vacuna por las variantes del coronavirus y refirió que por ahora la meta es vacunar a todos los mexicanos mayores de 18 años.

López Obrador reveló que su hijo Jesús Ernesto se contagió de covid-19 “hace poco» sin síntomas graves, pero como él y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller están vacunados, no se contagiaron de la enfermedad.

“Se trata de vacunas que están demostrando su efectividad”, resaltó al mandatario.

Hasta el momento, 48 por ciento de la población adulta en el país ya está vacunada por lo que la mortalidad por covid-19 es 77 por ciento menor en la tercera ola, informó en la misma conferencia Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Destacó que esta situación se da primordialmente en virtud de la aplicación de las vacunas a la población de mayor edad, quienes son las personas de mayor riesgo.