El presidente dijo que la persona estuvo en Sudáfrica y está internado en un hospital particular

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la variante ómicron del Covid-19 podría haber llegado a México.

Se trata de un paciente que llegó procedente de Sudáfrica y que está internado en un hospital particular. El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) “Dr. Manuel Martínez Báez”, analiza, desde ayer el caso.

“Al parecer hay un mexicano que estuvo en Sudáfrica y está internado en un hospital particular, con síntomas de COVID, y le hicieron la prueba, y al parecer si es esta nueva variante, me dieron la información el día de ayer, o estaba por confirmarse, o sea, porque se tenía esa preocupación”, dijo el presidente.

Durante su conferencia mañanera, que en esta ocasión se realizó en Michoacán, dijo que ya se había advertido que esta variante se extendería por el mundo como lo hizo «delta».

“Pero bueno, es muy probable que se presente, esta nueva variante en el país, ya se hizo notorio que hay afectados en Canadá y Estados Unidos, por eso es pandemia, eso no significa que haya más riesgos o que, como se llegó a decir, que era tan peligrosa esta nueva variante, que no servía la vacuna”, indicó el político tabasqueño.

López Obrador pidió a la población no alarmarse, pues dijo, está comprobado que la vacuna protege de todas las variantes conocidas hasta ahora.

“Ya se ha ido aclarando que la vacuna sí protege de todas las variantes, por eso no debe de haber preocupación, mucho menos sensacionalismo de los medios, amarillismo, para atemorizar, sin elementos”, agregó López Obrador.

Dijo que como gobernantes deben ser responsables con el manejo de la información.

“Entonces nosotros como gobernantes tenemos la responsabilidad de hablar con la verdad. Tampoco es decir ‘no pasa nada, no se preocupen’, y se cuenten con elementos de que sí es motivo de preocupación. Pues eso sí sería malo, ocultar la gravedad de un caso comprobado, demostrado, pero no nos vamos a ir con la corriente, igual que lo hacen algunos medios de comunicación, de escandalizar el sensacionalismo, nada más por tener nota”, insistió.

El 30 de noviembre, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, pidió dar por hecho que la variante llegaría a México y sería una de las “predominantes”.