Los dos compromisos pendientes son la descentralización por completo del Gobierno y el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Durante la conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ha cumplido 98 de sus 100 compromisos asumidos al inicio de su Gobierno.
“Yo, en el Zócalo, cuando tomé posesión el 1 de diciembre de 2018, hice 100 compromisos con el pueblo, he cumplido 98, me faltan dos, y uno es el de la descentralización del Gobierno Federal que no hemos podido, sobre todo por la pandemia que nos llevó a estar aquí para enfrentar el COVID y todo el daño que causa, pero ya vamos a ir avanzando en este propósito”, recordó.
En ese sentido, López Obrador aceptó que los dos compromisos pendientes son la descentralización por completo del Gobierno Federal y el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El mandatario mencionó que ya algunas Secretarías operan desde los estados sede, sin embargo, dijo, faltan muchas, por lo que pidió el apoyo de los encargados de las dependencias federales para seguir avanzando.
Agregó que la descentralización llevará tiempo y tiene que ser de manera voluntaria, en el caso de los trabajadores de base.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo federal fue cuestionado nuevamente sobre el regreso a clases presenciales debido a que México se enfrenta a su tercera ola de contagios por Covid-19, a lo que afirmó que sigue en pie la idea de regresar en agosto y que, incluso, es terapéutico.
«Yo soy partidario de que se regrese a clases, de que a finales de agosto regresemos a clases, porque ya no es posible, no es conveniente que se continúe con las clases a distancia, necesitamos pensar en los niños, necesitamos pensar en los adolescentes, y no solo cuidarlos; que hay que hacerlo para que no se contagien, sino cuidarlos también emocionalmente y la escuela es fundamental, es necesario el que regresen a la escuela, es la mejor terapia para todos», dijo.