En la mañanera un juez tiene que actuar con autonomía, pero con apego a la ley, pero fue darles manga ancha»


El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la ministra Norma Piña empoderó a jueces y les dio «manga ancha» con su «autonomía».

«Y, como ahora, la presidenta del Poder Judicial, la presidenta de la Suprema Corte, lo primero que declaró fue ‘los jueces son autónomos’; entonces los empoderó con ese argumento. Y sí, un juez tiene que actuar con autonomía, pero con apego a la ley, pero fue darles manga ancha», comentó.

Dijo que en su administración se separó el poder económico del político y el Judicial, del Ejecutivo.

«En el fondo, la Constitución estaba subordinada completamente al Ejecutivo, entonces ahora no. Por ejemplo, las libertades que otorgan los jueces a delincuentes. Sí, este (juez) amparó, este juez tiene antecedentes, sí, sí, sí, dos jueces con conflicto de intereses. Pero sale un violador, un narcotraficante y dicen: (fue) el Gobierno.

Dijo además que «el Poder Judicial está podrido, echado a perder, a lo mejor hay excepciones y honrosas pero eso es solo excepción, no la regla general; porque es un poder que desde hace muchos años está sometido al poder económico y al poder político, ahora no tiene ningún sometimiento al poder político antes sí era el presidente el poder de los poderes», enfatizó en su conferencia mañanera.