Las estudiantes se manifestaron en el estacionamiento del plantel ubicado en Cuernavaca

Por Luis Alberto Beltrán | @reporteroyosoy

Morelos.- Alumnas de la Preparatoria Número 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Bernanbé L. de Elías, denunciaron una serie de acosos y abusos sexuales por parte de sus maestros.

Las víctimas determinaron llevar a cabo una manifestación en el estacionamiento del plantel, ubicado en el municipio de Cuernavaca, alzar la voz contra las autoridades educativas y exigir la destitución de los profesores señalados.

En cartulinas escribieron los nombres de los docentes que presuntamente tocan, acosan e incluso besan a la fuerza a jóvenes de entre 15 y 18 años.

“Un profesor la besó sin su consentimiento y ahora más que nada debemos apoyarnos, porque somos familia. Entonces salieron muchos casos a la luz de profesores que empezaron a acosar a las niñas, empezaron a besarlas, a tocarlas ya, muchas niñas dicen me tocaba la pierna el profesor Russel”, reveló la hermana de una de las víctimas.

Otra estudiante narró la forma en cómo su profesor la acosó durante el segundo semestre.

“Yo tenía en segundo semestre, mi profesor era Mario Capistrán, y recibía mensajes algo incómodos como de que tenía unas piernotas o de que no me veía de mi edad o que si por él fuera y si no tuviera 16 no sabía que iba a pasar. Me hacía muchos mensajes muy incómodos”.

Otra alumna que pidió mantenerse en anonimato leyó los mensajes que el profesor Andrés “N”, le enviaba por WhatsApp a una de sus compañeras.

“El profesor le pregunta ¿cuántos años tienes? Y le pone 15, ¡no chingues! Y le contesta a él, ¡ay profe no diga eso! ¡Eso sí me prende muchísimo! le contesta el profesor. Después le dijo ¿qué necesita? ¿Te puedo hacer una pregunta personal y no te enojas? Sí, dígame. ¿Te gusto? -¿Qué maestro pregunta eso?- dice ¿sí o no? ¡No! A mí me gustas mucho. ¡Ay tu forma de ser es genial! Así le pone”.

César Mejía, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM) confirmó que uno de los maestros señalados fue destituido y ahora pedirán que las autoridades atraigan la investigación.