La beneficiados deben cumplir el requisito de no haber cometido delitos graves del fuero federal

A través de un decreto presidencial serán puestas en libertad personas que no hayan recibido sentencia en 10 años, que no hayan cometido delitos graves del fuero federal y quienes sufrieron tortura o sean adultos mayores, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El decreto de cuatro puntos, que será elaborado por la Secretaría de Gobernación, establecerá como plazo para la liberación el próximo 15 de septiembre y en todos los casos se aplicará el procedimiento simplificado.

Existen 94 mil 547 personas en las cárceles del país que no tienen sentencia, 87 por ciento de ellos son del fuero común y 92 por ciento se encuentra en centros estatales.

Por lo anterior, el mandatario explicó que a través de decreto se dará amnistía a presos del fuero federal con más de 10 años sin sentencia, que no hayan cometido delitos graves; adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles, que no hayan cometidos delitos de sangre; adultos mayores de 65 años, con enfermedades crónicas que estén en la cárcel y que no hayan cometido delitos graves.

«En todos los casos se va a seguir el procedimiento simplificado, en caso de enfermos se pedirá a la Secretaría de Salud que haga los procedimientos correspondientes. Todo interno, en cárceles federales, que haya sido torturado y se compruebe mediante el protocolo de Estambul va a ser liberado. No queremos la tortura en México, nadie debe ser torturado», aseveró.

Lopez Obrador remarcó en que esta amnistía se dará en el fuero federal, pero la mayoría de los presos en el país se encuentran detenidos por delitos del fuero común. «Ojalá y las autoridades estatales tomen cartas en este asunto», expresó.

Sobre la exoneración a Kamel Nacif por un tribunal colegiado de Quintana Roo, López Obrador encargó la revisión del caso a la secretaria Sánchez Cordero y exhortó de nuevo a una reforma al Poder Judicial.

«Es parte de lo mismo, no es mala fe, no es actuar de manera tendenciosa contra el Poder Judicial, pero sí es necesaria una reforma, urge y la tienen que hacer desde el Poder Judicial, por todos estos casos», expresó.

El tribunal otorgó un amparo al empresario poblano de origen libanés contra la orden de aprehensión girada en su contra en diciembre del 2020 por el presunto delito de tortura en agravio contra Lydia Cacho en 2005 tras la publicación del libro “Los Demonios del Edén”.