Conagua explicó que según los registros de captación de agua que se han observado durante los últimos días
La Comisión Nacional de Agua (Conagua) alertó sobre el potencial desborde de una presa en Puebla, que provocará un aumento del nivel del río Atoyac, lo cual generará posibles afectaciones para distintas comunidades del estado.
En un comunicado, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el nivel de almacenamiento de la presa Manuel Ávila Camacho se encuentra al 99.37 por ciento de su capacidad”.
“En caso de que el embalse comience a verter hacia el río Atoyac, es posible que se incremente su nivel en los poblados de El Calvario, Tzicatlacoyan, Atoyatempan, Molcaxac, Huatlatlauca, Coatzingo y Copalcotitla”, alertó la Conagua.
De acuerdo con los registros de captación de agua que se han venido observando durante los últimos días, “es posible que llegue a su capacidad máxima de almacenamiento del 100% y comience a verter sus aguas por el río Atoyac (Alto Balsas), lo cual no implica riesgos en la seguridad de la presa”.
Sin embargo, señaló que, en caso de que el embalse “comience a verter hacia el río Atoyac, es posible que se incremente su nivel en los poblados de El Calvario, Tzicatlacoyan, Atoyatempan, Molcaxac, Huatlatlauca, Coatzingo y Copalcotitla”.
El organismo llamó a las autoridades municipales y estatales, así como a los cuerpos de Protección Civil, a que implementen medidas preventivas que “permitan minimizar cualquier riesgo” ante el posible incremento de los niveles de agua.