Los municipios en riesgo son Tula, Ixmiquilpan y Zimapán, Hidalgo, entre otros

Desde la tarde de este miércoles, las autoridades estatales y municipales de Hidalgo, emitieron diversas alertas, ante el posible desbordamiento de la presa Danxhó en Jilotepec, en el Estado de México.
Desde su cuenta de Twitter y a través de una conferencia de prensa, el gobernador del Estado, Omar Fayad, pidió a la población del Valle del Mezquital que vive cerca del Río Tula, a evacuar sus viviendas ante la posibilidad de inundaciones.


El mandatario hidalguense informó que los municipios en riesgo, ante esta emergencia, son: Tula, Ixmiquilpan y Zimapán, entre otros.
“Por tanto, a la población del Valle del Mezquital que se encuentra asentada cerca del Río Tula, se les pide evacuar sus domicilios de manera inmediata y seguir las indicaciones de las autoridades de auxilio y protección civil”, escribió Omar Fayad en su cuenta de Twitter.


En tanto que la la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el incremento en el nivel de ríos podría afectar a Tula, Tepeji del Río, Tezontepec, Chilcuautla, Tlahuelilpan, Ixmiquilpan y Tasquillo.
En las labores de evacuación de la población, participaron elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, así como policías estatales y municipales y cuerpos de emergencia.
Las autoridades pidieron el desalojo de sus casas a las personas que viven a las orillas del Río Tula, esto para salvaguardar su integridad.


Las estimaciones de los tres órdenes de gobierno, es que el nivel del agua, una vez que la presa Danxhó se desborde, puede alcanzar hasta los 2 metros de altura.
Se espera que esto pueda ocurrir en la madrugada de este jueves, por tal motivo, pidieron a la población estar informados de los diversos comunicados oficiales que emitan, durante las próximas horas.


Luego del desbordamiento del río Tula, la corriente de agua creció en el tramo del puente Los Sabinos, ubicado sobre la carretera federal México-Laredo, a la altura del kilómetro 73+300.
Personal técnico especializado de la Secretaría de Comunicaciones evalúa el posible cierre de la carretera federal México-Laredo, ante el riesgo de daños estructurales. Cabe mencionar que la conservación de esta importante vía está a cargo del gobierno de Hidalgo.