Los medicamentos están ampliamente disponibles en internet; el fentanilo es 100 veces más potente que la morfina

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), del Gobierno de Estados Unidos, emitió una alerta por la alarmante circulación de medicinas falsas con fentanilo, producidas en México.

La DEA señaló que los medicamentos falsificados están ampliamente disponibles en las redes sociales y plataformas de comercio electrónico, y que su aspecto es parecido a los reales Oxycontin, Vicodin y Xanax o Adderall.

El fentanilo es un fuerte analgésico opioide sintético, similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.

La DEA aseguró que las redes de crimen organizado al interior de Estados Unidos y a nivel internacional producen estos medicamentos irregulares de forma masiva y los hacen llegar a los ciudadanos mediante prescripciones médicas falsas.

“Más de 9.5 millones de píldoras falsificadas han sido confiscadas este año, lo que es más de lo alcanzado en los dos últimos años combinados”, señala la DEA en su alerta.

La DEA advirtió que ha asegurado este tipo de medicamentos falsos en todos los estados de EE.UU.

“Dos de cada cinco píldoras con fentanilo contienen una dosis potencialmente mortal. Adicionalmente, la metanfetamina está siendo incluida cada vez más en las píldoras falsas”, agregó la institución en su alerta, en la que dijo, además, que los traficantes de drogas usan estas píldoras falsas para explotar la crisis de opioides.

Anne Milgram, titular de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU., aseguró que la mayoría de los químicos necesarios para la fabricación del fentanilo provienen de China y que los medicamentos irregulares son producidos de manera masiva en laboratorios de México.

“Estados Unidos se enfrenta a una crisis sin precedentes de muertes por sobredosis alimentadas por fentanilo y metanfetamina fabricados ilegalmente”, dijo la directora de la DEA, citada en el comunicado de la institución antinarcóticos.

Según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el 85 por ciento de las muertes por sobredosis en 24 estados de EE.UU. se relacionaron con fentanilo fabricado ilegalmente. Además, entre las personas que fallecieron causas relacionadas con opioides, casi el 10 por ciento había recibido el alta de una institución.

Hace unos días, en redes sociales se dieron a conocer imágenes de una zona de Filadelfia donde hay muchas personas, al parecer adictas a las drogas, deambulan por las calles.