Los policías estatales amenazan a la gente de la localidad.
Ciudadanos del municipio dé Teocaltiche han encendido las alarmas ante la actuación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, quienes han sido señalados por cometer abusos de autoridad, agresiones físicas y presuntos actos de extorsión.
Uno de los casos más recientes y alarmantes fue denunciado por familiares de una pareja que fue interceptada por policías estatales sin motivo aparente.
“Pararon a mi cuñado y a su esposa. A ella casi la desnudan para revisarla, lo golpearon en la cabeza a él, les revisaron todo el celular, les tomaron fotos, y luego les marcaron desde un número de Guadalajara para extorsionarlos”, relató un testigo a Dominio Público Noticias.
Según la denuncia, los elementos estatales amenazaron al hombre con frases como “ya te cargó la verga”, y más tarde intentaron obligarlos a colaborar con un grupo delictivo, en específico, el Cártel Jalisco Nueva Generación, lo cual abre una preocupante línea sobre posibles nexos entre autoridades y el crimen organizado en la región.
Este tipo de actos, según vecinos de Teocaltiche, no son aislados. Las detenciones arbitrarias, amenazas, intimidaciones y revisiones sin causa legal se han vuelto frecuentes, especialmente en caminos rurales y comunidades menos vigiladas.
La desconfianza hacia la autoridad también se profundizó, luego de que un juez del estado dejara en libertad a dos personas acusadas por policías estatales de pertenecer a la banda de “El Coyote” y de generar violencia en la región.
El juez determinó que no había pruebas suficientes y que los señalamientos no se sustentaban legalmente.
Estas decisiones ponen en entredicho la actuación de los cuerpos de seguridad del estado, quienes han sido señalados no solo por violar los derechos humanos, sino por presuntamente manipular casos y fabricar culpables.
Diversas voces ciudadanas y defensores de derechos humanos hacen un llamado urgente al Gobierno del Estado de Jalisco, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a organismos nacionales, para que investiguen a fondo el actuar de los elementos en Teocaltiche y garanticen la seguridad de la población, sin abusos ni complicidad con el crimen.