Logo blanco Dominio Público

La lideresa de los comerciantes ambulantes del centro de la CDMX está acusada por extorsión 

Alejandra Barrios Richard, lideresa de ambulantes en el Centro Histórico de la Ciudad de México,  permanecerá en prisión preventiva oficiosa en tanto se define su situación jurídica.

Acusada de extorsión, la comerciante fue detenida la noche del jueves y presentada por el Ministerio Público de la CDMX ante un juez de control, por una orden de aprehensión en su contra.

En la audiencia preliminar, se determinó que Barrios Richards permanezca en prisión preventiva oficiosa al menos hasta el próximo martes 29 de junio, fecha de la próxima audiencia.

La audiencia se desarrolló en las salas de oralidad del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en la colonia Doctores, aunque Barrios no estuvo presente, sino que compareció a través de una videollamada desde el penal de Santa Martha Acatitla.

Esta modalidad es permitida en el sistema de impartición de justicia para personas a las que no es fácil trasladar por causa de edad, enfermedad o por alta peligrosidad.

En marzo fue detenida su hija, Diana Sánchez Barrios, quien también era candidata de la coalición Va por México a una diputación local por la Cuauhtémoc. Está acusada de los mismos delitos. 

Los primeros reportes indican que la orden de captura fue girada tras una denuncia, donde la responsabilizan por su probable comisión de los delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla contra la supuesta víctima.

Barrios Richard permanece en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde fue puesta a disposición del juez que le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

En 2003, la lideresa fue detenida por primera vez en Tlalnepantla, Estado de México, por presuntamente participar en una trifulca donde falleció Jorge Ramírez Espíndola, marido de la lideresa de comerciantes en Tepito María Rosete.

Barrios Richard dejó el penal de Santa Martha en 2005, pues una juez determinó que no existían suficientes pruebas en su contra para acreditar que participó en el delito de homicidio.