Logo blanco Dominio Público

Aunque la Fiscalía de justicia del estado informó que ellos no tienen alguna investigación en su contra, el propio fiscal dejo entrever que el caso se atiende a nivel federal pues es un tema «que llegó a una mesa de seguridad nacional»

El secretario de Gobierno de Apulco, Juan Antonio López, salió a dar la cara y fijar una postura oficial sobre lo que ocurre con su jefe, el alcalde Israel Ramírez Iñiguez, quien ha aparecido en fotografías con armas y emblemas del Cártel Jalisco Nueva General.

La tarde de este miércoles, López señaló que el presidente municipal de Apulco no cuentan con antecedentes penales y que en la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, e incluso, que en ninguna otra dependencia.

Sin embargo, fuentes al interior de la Fiscalía General de la República dijeron a Dominio Público Noticias que existe una investigación a detalle por delincuencia organizada que incluye al ahora prófugo Mauro Yaurel Jauregui, de la cual no pueden dar detalles hasta que las mismas sean judializadas.

En tanto el secretario de Gobierno de Apulco señaló que Israel Ramírez Iñiguez se presentó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) para expedir su Carta de No Antecedentes Penales.

“Israel Ramírez no está implicado en ninguna carpeta de investigación abierta en su contra y tampoco es investigado por ninguna autoridad”, dice una publicación oficial del municipio en sus redes sociales.

En cuanto a los comentarios que han surgido referentes a las imágenes del presidente municipal portando armas y equipo de seguridad, las autoridades de Apulco señalan que esto se debe a que anteriormente fungía como elemento de la Policía Municipal de Nochistlán, y que fue el pasado 30 de octubre, cuando Israel presentó su renuncia voluntaria para darse de baja como funcionario de Seguridad Pública.

Dominio Público ha documentado en diferentes ocasiones que la policía municipal de Nochistlán enfrenta varios señalamientos por estar bajo el mando del Cártel Jalisco Nueva Generación e incluso se ha visto patrullar juntos a patrullas municipales con los vehiculos blindados de ese grupo criminal.

Hace unas semanas también dimos a conocer que El Geras, líder regional de ese grupo delictivo Nochistlán, Zacatecas se pasea en el municipio vestido como militar en una camioneta que también ha sido pintada y rotulada de color verde olivo y números blancos como si fuera de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Geras

Dominio Público ha recabado diversos testimonios que confirman que este grupo criminal tiene controlada a la policía municipal y que desde el centro de videovigilancia C4, una mujer identificada como Nohemí, alias «La Mimi», le pasa información al Cartel sobre todo lo que captan las cámaras.

El 24 de noviembre de 2023, este medio dio a conocer fotografías captadas con un dron, en las que se ve patrullas de la policía municipal, en uno de los campamentos que el Cártel Jalisco Nueva Generación, mantiene en los alrededores del municipio para vigilar quién entra y sale del mismo.

Cabe recordar que este grupo criminal ha desactivado cámaras de negocios y domicilios particulares para evitar que captaran el paso de las camionetas blindadas tipo monstruo que circulan en el municipio a todas horas.