Suspenden segundo aniversario por mal clima en la Ciudad de México

La pertinaz lluvia que cayó en la Ciudad de México aguó literalmente el festejo por el segundo aniversario del cuerpo creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para solucionar el problema de inseguridad que enfrenta el país: la Guardia Nacional.

Reunidos en el Campo Marte, mil 800 guardias nacionales, equipados con binomios caninos, un helicóptero y 30 patrullas se quedaron con las ganas de presentar sus respetos al jefe del Ejecutivo, quien minutos antes, en la conferencia matutina. había presumido su crecimiento.

«Es un día importante porque en poco tiempo esta institución está cumpliendo con su deber, está creciendo. Pero no sólo es un asunto cuantitativo, sino de calidad, cualitativo.

«Ya se cuentan con 100 mil elementos, 100 mil elementos de la Guardia Nacional. En su mejor momento la Policía Federal llegó a tener 40 mil elementos, pero la mitad eran administrativos, 20 mil elementos eran operativos, de modo que la Guardia Nacional en dos años ha crecido cinco veces», expresó.

Sin embargo, minutos antes del acto, programado para las 10:00 de la mañana, un fuerte aguacero provocó que los uniformados desalojaran el campo; minutos después, la Presidencia de la República informó que la celebración se había cancelado por el mal clima, sin importar la importancia del acto para el mandatario.

«Todos estos elementos han sido formados, capacitados, disciplinados, han sido conducidos, los han llevado de la mano tanto la Secretaría de Marina como la Secretaría de la Defensa Nacional. 

«Se han construido hasta ahora 165 cuarteles, este año vamos a tener 266 cuarteles de la Guardia Nacional, eso nunca se había logrado, nunca la Policía Federal había contado con estas instalaciones. Ya sabemos cómo los enviaban a operativos, tenían que acampar o vivir en hoteles, en situaciones bastante incomodas, no dignas de quienes se dedican a proteger al pueblo», presumió López Obrador.

Bajo resguardo en el presidium, ya se encontraba el gabinete de seguridad, conformado por los secretarios de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; Marina Armada, José Rafael Ojeda Durán, así como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

En orden y por destacamento se fueron retirando los elementos de la Guardia Nacional, sin que López Obrador pudiera cumplir el prometido recuento de cómo va la corporación. «En las encuestas, como hemos venido diciendo, ya ocupa un tercer lugar, tiene un 70 por ciento de aceptación en la gente y vamos a seguir consolidando esta institución», expresó minutos antes.

El cuerpo encabezado por Luis Rodríguez Bucio tiene un estado de fuerza de 99 mil 946 efectivos desplegados en 214 de las 266 coordinaciones territoriales diseñadas en la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad para combatir la incidencia delictiva.