El gobierno federal acusó a Ricardo Salinas Pliego de tener conflicto de interés en el tema de las pensiones pues Afore Azteca tiene en sus cuentas mil 780 millones de pesos que no ha devuelto al IMSS

Funcionarios del Gobierno Federal acusaron a las Afores de no haber devuelto al IMSS más de 40 mil millones de pesos de cuentas de pensiones inactivas, al tiempo de acusar a Azteca de quedarse con el 98 por ciento de la bolsa que administra.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el director del IMSS, Zoé Robledo, explicó que las administradoras solo han transferido 946 millones de pesos, mientras mantienen bajo su control más de 40 mil 594 millones de pesos.

Sin embargo, el caso de Afore Azteca fue abordado de manera particular, ya que incluso se elaboró y exhibió una lámina en la que se detalla que solo ha entregado al IMSS el 1.09 por ciento del total de las cuentas inactivas.

De acuerdo con el documento, la empresa de Ricardo Salinas Pliego transfirió al IMSS 19.73 millones, pero mantiene en su Afore mil 780 millones de pesos.

Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en la campaña contra la reforma para el uso de cuentas inactivas de las Afores, Azteca tiene conflicto de interés.

Resaltó que no se debe mezclar el derecho a ser dueños de una empresa con lo que tienen que ver con la comunicación y la información al pueblo:

“Puede ser legal que una empresa que se dedica a las finanzas, es proveedora, tenga estaciones de radio o televisoras, pero no es moral, no ese ético, hay un conflicto de intereses”.