Logo blanco Dominio Público

La revisión del acuerdo ocurre en un contexto tenso entre ambos países.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) emitió una orden complementaria en la que propone cancelar la inmunidad antimonopolio del acuerdo de colaboración conjunta (JCA) entre Aeroméxico y Delta Air Lines, vigente desde 2017.

La aerolínea mexicana confirmó que está revisando el documento y que, en conjunto con Delta, prepara una respuesta que será presentada en los próximos días.

Por su parte, Delta advirtió que la cancelación del acuerdo afectaría de forma considerable a los consumidores que viajan entre México y Estados Unidos, además de tener implicaciones negativas en términos de empleos, conectividad y competencia transfronteriza.

La revisión del acuerdo ocurre en un contexto tenso entre ambos países. Las autoridades estadounidenses consideran que decisiones recientes del gobierno mexicano —como la reducción de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el traslado de operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)— violan el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos.

Esta no es la primera vez que el DOT expresa su preocupación. En enero de 2024 ya había rechazado temporalmente la renovación del acuerdo Aeroméxico-Delta, otorgando a las aerolíneas un plazo de 14 días para presentar argumentos a su favor.

En marzo de 2024, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) advirtió que, de no renovarse la alianza, estarían en riesgo 18 rutas aéreas y se podría perder hasta 1.5 millones de asientos disponibles entre ambos países.