Logo blanco Dominio Público

Explicó que los migrantes provenientes de Brasil y Chile son engañados por sus dirigentes

K911 Noticias

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, advirtió que los miles de migrantes haitianos que han arribado a nuestro país sufren un “engaño monumental” por parte de sus dirigentes sobre una oportunidad para obtener una residencia en Estados Unidos.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller informó que esta ola de migrantes haitianos proviene de Brasil y Chile, en donde la mayoría de ellos tiene un estatus de refugiado.
El canciller explicó que esta migración que se ha dado —y que ha provocado una aglomeración de migrantes en la frontera con Texas— se ha dado debido a que el gobierno de Estados Unidos anunció la ampliación del plazo del trámite de Estatus de Protección Temporal hasta 2023.
No obstante, Ebrard Casaubon sostuvo que esto sólo aplica para aquellas personas de origen haitiano que radican en Estados Unidos, por lo que los migrantes provenientes de Brasil y Chile son engañados por sus dirigentes.
“Los están engañando, es un periplo; imaginen salir de Haití, ir a Brasil, a Chile, tener condición de refugio, tener trabajo; hay niños que ya son nacidos en esos países y que ahora sus dirigentes les digan vámonos a EU rápido porque nos van a dar la residencia o nacionalidad norteamericana posiblemente, es un engaño monumental, eso no es cierto”, aseveró.
Ebrard Casaubon informó que sostuvo una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre el reciente flujo migratorio de personas de origen haitiano, por lo que ahora en su visita a Nueva York mantendrá el diálogo para buscar un acuerdo regional.
“Hay una buena relación amistad con Antony Blinken. La conversación fue para aprovechar los días que estaré en Nueva York para el tema de un flujo reciente notable de haitianos que proviene de Chila y Brasil, que tiene condición de refugiado en esos países, y no pide ser refugiado en nuestro paso sino libre paso a Estados Unidos”, comentó.
Ayer, el gobernador Texas, Greg Abbott, pidió al presidente Joe Biden emitir una declaratoria de emergencia para el estado ante la escalada de la crisis migratoria en la frontera con México, informó la prensa local.
En una misiva, el mandatario local detalla que el flujo migratorio no sólo genera cargas sobre los recursos en materia de seguridad y salubridad, sino que pone en riesgo a su ciudadanía.
“Este aumento plantea riesgos potencialmente mortales para los residentes del condado de Val Verde y está afectando rápidamente los recursos policiales y de atención médica y humanitarios”, escribió el gobernador en la misiva”, precisó.
Cabe destacar que más de 14 mil migrantes, mayoritariamente de Haití, se encuentran acampando bajo un puente en la localidad fronteriza de Del Río, una crisis humanitaria que pone en aprietos al gobierno de Biden.