Presentan decálogo para que niños usen celulares y videojuegos 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró esta mañana su petición a los padres de familia dedicar más tiempo a sus hijos y reducir el uso de dispositivos electrónicos y videojuegos violentos, pues a través de ellos, dijo, pueden ser reclutados por la delincuencia.

Durante su conferencia mañanera criticó el hecho que los padres dan un videojuego o dispositivos electrónicos a sus hijos cuando lloran.

«Vamos a enviar un mensaje a las familias, madres, padres, a los niños, a los adolescentes, sobre el riesgo de los juegos electrónicos, del Nintendo. Todo esto que resulta muy violento y que, sin duda afecta, daña», dijo al iniciar la conferencia.

Posteriormente, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, presentó el caso del videojuego llamado Free Fire, a través del cual fueron enganchados tres niños de Oaxaca.

De acuerdo con la información presentada, los menores fueron contactados por personas que los hicieron ir a un punto para ser reclutados por la delincuencia organizada.

El funcionario advirtió de que los criminales usan estos juegos para empezar un «proceso de comunicación, de persuasión y de reclutamiento» para el crimen.

Por su parte la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, expuso un decálogo a seguir para utilizar adecuadamente estas herramientas tecnológicas.

  1. No jugar ni chatear con desconocidos.
  2. Establecer horarios de juego.
  3. No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos para jugar.
  4. No proporcionar datos personales ni telefónicos ni bancarios.
  5. No usar micrófono ni cámara.
  6. No compartir ubicación.
  7. Reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas.
  8. Mantener la configuración de seguridad en los dispositivos, el llamado ‘control parental’.
  9. En caso de menores de edad, jugar bajo la supervisión de los adultos.
  10. Si se detectan estas conductas de acoso, violencia o amenaza en contra de las niñas, niños o adolescentes se puede reportar al 088.