El funcionario indicó que hasta el mes de noviembre se han realizado 2 mil 200 jornadas de búsqueda de desaparecidos

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, reconoció que hay una crisis forense en México pues hay alrededor de 52 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes y en los servicios forenses del país.

“Existe una crisis forense que ha llevado a que no existan las capacidades para garantizar la identificación de las personas y el regreso con sus familiares”, dijo en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El funcionario indicó que hasta el mes de noviembre se han realizado 2 mil 200 jornadas de búsqueda de personas desaparecidas en 28 estados.

El subsecretario de Derechos Humanos informó que en los tres primeros años de gobierno de López Obrador se han invertido 6 millones 203 mil 513 pesos principalmente en subsidios para el fortalecimiento de Comisiones de Búsqueda.

Destacó que se han creado tres Centros de Identificación Humana en Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas, con una inversión de 121 millones 009 mil 256 pesos; así como cinco Centros de Resguardo Temporal y 56 Centros de Justicia para Mujeres.

En la conferencia mañanera de este jueves, Encinas también informó que a la fecha se han presentado mil 798 solicitudes de amnistía, de las cuales 44 personas están en libertad. De acuerdo con Alejandro Encinas, la amnistía se decretó a favor de aquellas personas que hayan sido objeto de un proceso inadecuado en donde ya existe sentencia firme.