Información de inteligencia arroja que la policía de Nochistlán, Zacatecas está bajo control de «El Geras», en donde controlan todo el sistema de videovigilancia

Informes de inteligencia federal revelan que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha infiltrado en municipios del sur de Zacatecas como Nochistlán y otros en los altos de Jalisco como Yahualica y Mexticacan, donde tienen el control de las policías locales.

El domingo, tras la emboscada de sicarios de ese grupo criminal contra elementos del ejército en Teocaltiche, Jalisco, los atacantes huyeron hacia Nochistlán, Zacatecas donde se habrían refugidado.

En ese municipio se sabe se esconde el líder regional apodado «El Geras», por quien incluso se ofrece una recompensa que lleve a su captura.

Entre los funcionarios mencionados en el informe destaca Paola Pérez, quien es secretaria del Ministerio Público en Nochistlán, quien presuntamente se encarga de «alinear» a otros MPs y funcionarios, además de pasar información al cartel.

Una mujer identificada como Susana, encargada del DIF de Nochistlán, es «oídos de Altagracia, alias la Tita quien pasa novedades a Paola Pérez.

En las cámaras del C4, se ha identificado a una mujer conocida como Griselda Franco como la encargada de avisar a integrantes del grupo criminal de la presencia de integrantes de la SEDENA o de vehículos sospechosos.

Con esa información, los sicarios se movilizan tras la autorización de «El Geras» o «El Apa».

Las autoridades también señalan a Nancy Monares, quien es jefa del MP en justicia restaurativa en Jalpa y que anteriormente estaba en Nochistlán. Según los reportes, cuando estuvo en Nochistlán citaba a la gente para extorsionarlos y desterrarlos del pueblo.

También aparece el nombre de Mauro Yuriel Jauregui, director de la policía municipal de Mexticacan y Yahualica, quien se encargaría de realizar los pagos a funcionarios públicos y pasar novedades al cártel.

Anteriormente, Dominio Público Noticias ya había revelado nombres de otros policías municipales de Nochistlán presuntamente ligados al CJNG.