El presidente de México ofrece ayuda humanitaria luego de las protestas del domingo
El presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó este lunes las políticas “intervencionistas” sobre la situación en Cuba, donde el domingo se registraron protestas inéditas contra el gobierno por la crisis socioeconómica, y ofreció enviar ayuda humanitaria a la isla.
Precisó que México podría ayudar con medicamentos, con vacunas anticovid, con lo que se requiera y con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales.
“La verdad es que si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo (…) como lo está solicitando la mayoría de los países del mundo”, añadió López Obrador sobre el embargo de Estados Unidos a la isla vigente desde hace seis décadas.
Los cubanos exigen una mayor libertad, apoyos sociales y una mejor gestión de la economía en la isla.
Andrés Manuel López Obrador pidió que se encuentre una salida política y que en lugar de utilizar la fuerza se dialogue.
“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia”.
Indicó que son los cubanos los que tienen que decidir la forma de solucionar el conflicto social que se desató en la isla y que no debe haber intervencionismo.