Se reúnen con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con los gobernadores electos de Morena con quienes tuvo el primer acercamiento institucional de cara a la transición en esas entidades de la República.

“Comimos y platicamos de asuntos de interés con las y los gobernadores electos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas”, informó en sus redes sociales.

Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora, informó que en el encuentro los mandatarios expusieron los retos de sus respectivas entidades y luego sostuvieron una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

“Estuvimos todos los gobernadores electos de Morena, se hizo una valoración de conjunto sobre la acción político-electoral de cada uno de los estados, y posteriormente cada uno de los invitados expusimos algunas de las prioridades de ahí se derivó a una primera reunión con el secretario de Hacienda”, comentó.

Durazo Montaño afirmó que, en los próximos días, los mandatarios sostendrán encuentros con cada gobernador en particular para abordar las necesidades específicas de cada entidad.  

La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado, dijo que fue un primer acercamiento pero que ella aprovechó para informarle a López Obrador que hará una gira de agradecimiento, igual a la que hizo el tabasqueño tras la elección de 2018, y que la iniciará el próximo sábado en Cochuapa de Guerrero.

Antes de la reunión, David Monreal, electo en Zacatecas, habló de la inseguridad en la entidad como una herencia del modelo neoliberal.

“Ha dejado de ser un asunto de Estado, es de todos. Ahora demanda soluciones multifactoriales, se tiene que llamar a los líderes religiosos, a los empresarios, a los gobiernos. Se tiene que atender”.

Marina del Pilar y Layda Sansores, gobernadoras electas en Baja California y Campeche, respectivamente, eludieron las cámaras dando la espalda y tapándose con sus vehículos.

Miguel Ángel Navarro, electo en Nayarit; Rubén Rocha, en Sinaloa, Lorena Cuellar, Tlaxcala, arribaron por la calle Corregidora.

El presidente López Obrador ha señalado que los gobernadores electos de Nuevo León y Querétaro, Samuel García y Mauricio Kuri, respectivamente, también le han solicitado audiencia, por lo que se reunirá con ellos.

Precisó que sólo le faltaría acordar una reunión con los ganadores de San Luis Potosí y Chihuahua, Ricardo Gallardo y Maru Campos, respectivamente.