Son dos módulos que operarán a partir de este lunes 30 de octubre de 2023, y los bancos no cobrarán comisión por retiros que realicen sus clientes

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico), en conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM), pusieron en marcha el “Plan Billetes” en Acapulco, Guerrero, para que la población pueda hacer retiros de efectivo.

La finalidad de esta iniciativa es que la población tenga más facilidades para retirar recursos con tarjetas bancarias ante los efectos del huracán Otis, mientras se recupera gradualmente la prestación de servicios bancarios en sucursales y cajeros automáticos.

Julio Carranza, presidente de la ABM explicó que dicho plan consiste en que la banca provee de Terminales Punto de Venta satelitales a Banjercito, que son una especie de cajeros automáticos, que le permite a la gente acceder al dinero que tienen en sus cuentas.

“El Banco de México distribuye o hace llegar en aviones del Ejército a los lugares que están con el problema estos billetes”, dijo Carranza en conferencia de prensa y agregó que este Plan Billete cuenta con el respaldo de las autoridades financieras (CNBV, SHCP y Banxico)».

“Los bancos no cobrarán comisión por los retiros que realicen sus clientes en estas sucursales”, informaron la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, Banjercito y la Asociación de Bancos de México.

Los módulos de atención en Acapulco se ubican en:

No es la primera vez que se realiza el Plan Billetes, pues se activa en situaciones de desastres como la del huracán Otis.

“Ha sido muy efectivo para garantizar, sobre todo en estos momentos, que les llegue el dinero a la gente, que se sientan seguros de que pueden tenerlo”.

De 86 sucursales bancarias que hay en el estado, 30 están afectadas, indicó el presidente de la ABM.