Esto se dará en los tiempos correctos ya que ahora él y su equipo se encuentran concentrados en el trabajo , aseguró

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aceptó su interés de participar en la sucesión presidencial, pero señaló esto se dará en los tiempos correctos ya que ahora él y su equipo se encuentran concentrados en el trabajo en la cancillería.
«Seamos eficientes, respetemos a los demás, actuemos en función de eso, no perdamos la concentración en lo que estamos haciendo, no perdamos la concentración, seamos consistentes, perseverantes y leales.
«Y por supuesto que cuando se den las normas, lleguen los tiempos, faltan… estamos a la mitad del gobierno, cuando eso llegue, estemos preparados para participar de acuerdo a las reglas que en su momento se den», expresó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que todos los que quieran aspirar en la sucesión presidencial, mujeres y hombres, tienen derecho de hacerlo.
Subrayó que se deben acabar con las viejas prácticas del “tapado”, el “dedazo” y de frases como “el que se mueve no sale en la foto”.
Explicó el fenómeno del “tapado” que inició Porfirio Díaz, a quien llamó el padre de la simulación política y aseguró que en su gobierno no existen estas prácticas de sucesión presidencial.
“Qué pongan por encima el interés del pueblo y el interés de la nación, sinceramente”, pidió a los funcionarios interesados, lo anterior durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, tiene derecho a participar en las elecciones presidenciales de 2024.
Indicó que no ha hablado con Marcelo Ebrard sobre la candidatura presidencial, porque todos tienen la posibilidad de ser candidatos.
“Desde luego ahora es otra etapa en la vida pública. No he hablado con él, ni he hablado con nadie, eso ya no existe, todos tienen posibilidad”.
«Todos tienen el derecho de votar y ser votados. Están cumpliendo con su responsabilidad principal que es servir al pueblo, pero ahí están trabajando en sus tareas, sus funciones, lo están haciendo muy bien todos. Y ya en su momento, con el procedimiento democrático que elijan los partidos se tiene que decidir”.
“Ayer dije que soy como el destapador, sólo que mi corcholata favorita va a ser la que el pueblo quiera”.
Un reportero le preguntó, con el mismo sentido del humor si se podrán controlar las corcholatas cuando se inicie de lleno la carrera por la sucesión, a lo que respondió que será el pueblo el que ponga a cada quién en su sitio, porque ya estamos en otros tiempos.
El tapadismo ya es una cuestión del pasado que inventó Porfirio Díaz y se prolongó por muchos años después de la Revolución, dijo López Obrador. Ahora la gente es la principal protagonista del cambio.
Al respecto,la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que respeta mucho al canciller, al igual que a los otros presidenciables que López Obrador ha mencionado para sustituirlo en 2024.
«Pues está bien, así como muchos otros, como lo ha dicho el presidente, yo respeto mucho a Marcelo y a todas y todos los compañeros del Gobierno de México que ha mencionado el presidente de la República y como lo he dicho, en mi caso estoy dedicada a la ciudad», expresó.
Sin embargo, Sheinbaum Pardo se negó a pronunciarse sobre si el canciller se había adelantado a los tiempos de la sucesión presidencial, pues dijo la conferencia era para la reivindicación de las mujeres indígenas.
“Creo que el presidente ha mencionado a Rocío Nahle (secretaria de Energía), Tatiana Clouthier (secretaria de Economía), Esteban Moctezuma (embajador de México en Estados Unidos), a Juan Ramón de la Fuente (representante de México ante la ONU), a todos ellos y a quien quiera participar en su momento en la encuesta, en su momento, pues obviamente lo respeto mucho.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, afirmó que el candidato del partido a la presidencia de la República será elegido por el pueblo a través de una encuesta, como se hizo en anteriores procesos de elección.
“Las encuestas sin duda son el instrumento democrático de más peso en nuestro movimiento, dado que la fuerza de Morena está en la gente, en el pueblo organizado y hacer uso de ellas es la única manera que tenemos para continuar siendo el instrumento de lucha del pueblo de México”, apuntó Delgado.