A más de cuatro años de la muerte de al menos 14 personas por la aplicación de un medicamento contaminado en el hospital de Pemex, de Villahermosa, Tabasco, no hay ninguna persona detenida por estos hechos y no se indemnizó a los familiares de las víctimas pese a que así lo pidió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en una recomendación que emitió en diciembre de 2021.
Por este caso, sólo hubo un detenido por 48 horas señalado de haber vendido a Pemex el lote de la heparina sódica, identificado como José Rocha, y no se le vinculo a proceso porque el juez consideró que no había pruebas suficientes, por lo que quedó en libertad.

Fuera de esa detención, no ha habido ninguna más y a decir de los familiares de las víctimas, a la investigación se le dio carpetazo.
A finales de febrero de 2020 varios pacientes de hemodiálisis que recibían su tratamiento en el hospital de Pemex de Villaherosa recibieron heparina sódica, que es un anticoagulante que se aplica en pacientes con insuficiencia renal para evitar que se les formen coagulos en la sangre.
Durante los primeros días de la investigación se confirmó que la heparina que se aplicó en el hospital de Pemex, fue falsificada y contenía bacterias, además el laboratorio que la produce combrobó que los lotes no correspondían a su producción

Durante los siguientes días murieron 14 pacientes pero semanas después hubo varios decesos más por las secuelas que dejaron las bacterias en su cuerpo, pero ya no se supo de ellos, por el inicio de la pandemia de Covid-19.
Al menos 40 familias entablaron una demanda colectiva contra Pemex en busca de que el caso no quede en la impunidad, pero hasta ahora no ha habido avances.
Manuel Velasco Ramírez, es una de las víctimas de las que ya no se habló, murió el 19 de mayo de 2020, luego de pasar varios días enfermó por la heparina contaminada que recibió en la sesión del 27 de febrero del mismo año.

“No fueron 15 son más personas las que han fallecido porque en el grupo donde entraba mi esposo eran como 20 personas o más y nada más los que viven ahorita, pero en malas condiciones son como cuatro o cinco personas nada más”, relató Margarita Olan López, viuda de Manuel Velasco.
Vicente Contreras Parra, de 67 años, también falleció el 31 de octubre de 2020 por las secuelas de la heparina contaminada.
En su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió una investigación a fondo y justicia para las víctimas, hoy a punto de culminar su sexenio, no hay nadie en prisión por este caso.
#AMLO reveló que ya tiene los resultados sobre quiénes son los presuntos responsables de la aplicación de un lote de heparina sódica contaminada en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa. pic.twitter.com/Ubjb9jNRoa
— XEVA TABASCO (@XEVATabasco) April 7, 2020
Las familias lamentan haber sido engañados pues aunque se dijo que habría una investigación a fondo lo cierto es que se le dio carpetazo al asunto.






