Logo blanco Dominio Público

De 2019 a lo que va de 2021, sólo se han registrado a 12 menores en la localidad; el pueblo se queda solo

La falta de oportunidades laborales y la migración han provocado que municipios enteros comiencen a despoblarse. Es el caso de Abasolo, Coahuila, donde en tres años, sólo registran 12 nacimientos.
En Abasolo Coahuila, cada vez es menos común ver a niños en sus calles. En la última década son muy pocos los nacimientos registrados; para darnos una idea, de 2019 a lo que va de 2021, sólo se han registrado a 12 menores: seis en 2019, tres en 2020 y tres en lo que va de este año.
Debido a que la carga de trabajo era mínima, la oficina del Registro Civil que estaba en el municipio fue cerrada, la más cercana está a 19 kilómetros de distancia, en el municipio aledaño de San Buenaventura.
Según pobladores y autoridades estatales, el bajo número de nacimientos tiene que ver con el hecho de que los jóvenes dejan la localidad en busca de oportunidades de trabajo.
“Una gran parte de la población son adultos mayores y los que no son adultos mayores y todavía están en edad de trabajar van buscando su fuente de empleo unos se van para Estados Unidos otros para Monclova”, dijo María del Carmen Morales, habitante de Abasolo.

Algunos sólo regresan por cortas temporadas para ver a sus familiares, otros regresan a pasar su vejez.
“Salen de aquí van a trabajar y luego pues ya regresan ya cuando terminaron su trabajo, ya que sus hijos están grandes, ya estudiaron y todo ya regresan a pasar su vejez aquí en el municipio”, abundó María del Carmen.
Por eso es común que muchas casas estén abandonadas.
El envejecimiento de la población también ha propiciado un escaso número de matrimonios, en 2020, sólo hubo dos, este año, apenas va uno.
“No hay tantos cómo había en años anteriores es un poquito menos que se vean los matrimonios”, señaló Aurelia Villareal, Oficial del Registro Civil de San Buenaventura
La escasa atención médica y otros servicios también han incidido en el despoblamiento del municipio pues sólo hay un centro de salud que da servicio únicamente por las mañanas. Si hay alguna emergencia después de ese horario hay que ir hacia San Buenaventura, Monclova o Frontera.
Pero Abasolo no es el único municipio en estas condiciones, hay otros que también tienen pocos nacimientos por año.
“Hidalgo, Guerrero, Jiménez también están en estas condiciones, ahí si hay oficialía, pero las condiciones del municipio son pequeñas entonces la gente se traslada a otros municipios más grandes como es el caso de Piedras Negras”, señaló Dora Alicia de la Garza, directora Registro Civil Coahuila.