Octavio Magaña Soto podría ser el abanderado del Verde para la candidatura al gobierno estatal

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) abandona la candidatura que tenía en común con Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza estatal para la postulación de Julio Menchaca Salazar como candidato al gobierno de Hidalgo, en la coalición Juntos Hacemos Historia.

A través de su delegado especial y representante ante el Instituto Estatal Electoral, Honorato Rodríguez Murillo, se explicó que se postulará a un candidato de manera individual.

En tanto, el pleno del Congreso de Hidalgo aprobó la solicitud de licencia por tiempo indefinido del diputado Octavio Magaña Soto del PVEM, por lo que trascendió la posibilidad de que el legislador con licencia sea quien abandere la candidatura.

Durante la sesión ordinaria número 40 de la sexagésima quinta legislatura, la directiva dio a conocer la solicitud de Magaña Soto, misma que ingresó este miércoles y que fue aprobada por unanimidad por las y los legisladores.

De acuerdo con el escrito del PVEM, dirigido al pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), es inviable continuar con la candidatura común con los otros partidos políticos.

El partido hizo una solicitud con carácter de “urgente” a efecto de que se resuelva respecto de la “separación o exclusión de su participación en el Convenio de Candidatura Común para postular a la Candidata o Candidato a la gubernatura del estado de Hidalgo para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021-2022 suscrito en su momento por los partidos Morena, PT, PVEM y PNALH”.

Honorato Rodríguez Murillo, dirigente del PVEM en Hidalgo, dio a conocer que buscará la gubernatura sin la alianza e ingresó su solicitud con “carácter urgente” al IEEH para separarse de la candidatura común que impulsa al legislador morenista, quien se encuentra al frente de las preferencias electorales, de acuerdo con encuestas, que también colocan en segundo lugar a la priista Carolina Viggiano.

El pasado 25 de febrero los cuatro partidos políticos registraron su candidatura común ante el IEEH y el 5 de marzo fue validada por el organismo electoral.

Morena Hidalgo reiteró su respaldo al proyecto encabezado por Julio Menchaca Salazar en su calidad de aspirante a gobernador.

La expectativa está puesta en la presentación de un nuevo candidato, propio del PVEM, para las elecciones del próximo 5 de junio de 2022.

Se trata de una ruptura a nivel estatal de Morena con sus partidos aliados; sin embargo, la separación podría tener consecuencias a nivel federal ya que fue una decisión de las dirigencias estatales y nacionales del Verde Ecologista, según informó Octavio Magaña Soto, coordinador de la bancada del partido en el Congreso estatal.

El 5 de junio se llevarán a cabo elecciones en Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca, Durango y Quintana Roo.