Los pobladores se atrincheraron en negocios y casas a la espera de que hubiera condiciones para salir

Habitantes de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas difundieron imágenes de hombres armados desplazándose por el municipio en total impunidad, sin que elementos de seguridad intervinieran.

Se estima que un centenar de personas con armas de alto poder, encapuchadas y con chalecos antibalas, tomaron un mercado y calles del principal centro turístico de Chiapas; esto un día después que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunciara el despliegue de 500 uniformados en esa zona.

Fue al Mercado del Norte, el más grande de la ciudad, que los sujetos arribaron la mañana del martes, donde también realizaron pintas como “Fuera administrador Chabez Pixol”; se estima que los encapuchados realizaron tiros al aire.

El grupo de personas se desplegó hasta llegar al crucero que comunica a San Cristóbal con San Juan Chamula, lugar donde se encuentra una gasolinera y un supermercado Walmart, donde llegaron lanzando disparos; ahí sacaron algunos tráileres de la tienda y obstruyeron la vialidad.

Las personas que realizaban compras en la tienda se tiraron al piso y resguardaron entre anaqueles para protegerse de alguna bala pérdida. Los pobladores también se resguardaron en sus casas; algunos grabaron algunos videos para denunciar lo sucedido, así como llamaron a los servicios de emergencia, pero ni policías ni militares arribaron.

Padres suplicaron en redes sociales que la policía acudiera a las escuelas para poner a salvo a los menores.

Sedena informó ayer lunes, que arribaron a 500 efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal a la VII Región Militar, ubicada a unos 10 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, elementos que integran el “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”.

De acuerdo con información de Isaín Mandujano, corresponsal de Proceso en Chiapas; “tras varias horas de enfrentamientos entre grupos civiles armados, llega esta tarde el Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal a la zona norte de San Cristóbal de Las Casas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ha trascendido que dichos bloqueos obedecen a un enfrentamiento entre dos grupos por el control del Mercado del Norte, zona conocida por la venta de autos robados, droga y armas.

Mariano Díaz Ochoa, alcalde de San Cristóbal de las Casas dijo en entrevista que los responsables de imponer el miedo en la región “son grupos de vándalos que se disputan el control del mercado”, lo que provocaron el temor en la localidad.

“Es una disputa por una zona específica, es un mercado privado… lo más lamentable es ver a los sujetos disparando al aire”, declaró el munícipe en entrevista con Radio Fórmula.