El menor era trasladado a Texas para recibir atención especializada en quemaduras; en el avión en el que lo llevaban iban 8 personas, 5 de ellas murieron, incluido el pequeño Federico
Federico Efraín Ramirez Cruz tenía apenas dos años. Su nombre encabeza el accidente del avión de la Secretaría de Marina (Semar) que se estrelló en la bahía de Galveston, Texas, durante una misión médica. El menor, originario de Campeche, era uno de los pacientes que viajaban para recibir atención especializada por quemaduras graves en el Hospital Shriners Children’s de Texas.
Federico cayó de manera accidental en una olla con agua hirviendo que sus padres habían bajado al piso para enfriarla. El resultado fue devastador: quemaduras por escaldadura en más del 40 por ciento de su superficie corporal. La gravedad de las lesiones hizo imposible que fuera atendido de manera integral en hospitales locales.
Federico fue llevado primero a un hospital en Escárcega, Campeche. Sin embargo, ante la falta de capacidad para tratar quemaduras de ese nivel, sus padres solicitaron el alta voluntaria para trasladarlo al Hospital General Dr. Agustín O’Horán, en Mérida, Yucatán, el más grande del sistema público de salud en la península.
Ahí recibió atención básica y fue estabilizado. Fue entonces cuando se activó el apoyo de la Fundación Michou y May para niños quemados, una organización que desde hace años coordina traslados de emergencia a hospitales especializados en Estados Unidos.

Anne Vilchis, delegada de la fundación en Yucatán, confirmó que los padres del menor solicitaron ayuda para que Federico pudiera ser atendido en el Hospital Shriners Children’s de Galveston, reconocido internacionalmente por su atención integral a menores con quemaduras severas.
Como parte de un convenio entre la Fundación Michou y Mau y autoridades estatales y federales, se organizó un traslado aéreo con apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México.
El avión había salido de la Ciudad de México poco después de las 08:00 horas y aterrizó en Mérida a las 10:18. Federico abordó la aeronave junto con un adulto acompañante, tras recibir el alta médica para su traslado. A las 13:00 horas, el avión despegó del Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón con destino al Aeropuerto Internacional Galveston Scholes, en Texas.
#Nacional | 🕊️ ¡Mensaje de solidaridad!
Claudia Sheinbaum lamentó el accidente de una aeronave de la Semar ocurrido en Galveston, Texas, y expresó sus condolencias. Indicó que ya se realizan las investigaciones correspondientes#elcentinelanoticias pic.twitter.com/cXufJdgXVv— Centinela Noticias (@centinelanoti) December 23, 2025
Este tipo de puente aéreo ya había sido utilizado en varias ocasiones durante el año para trasladar a menores de Campeche y Yucatán con quemaduras graves, como ocurrió en septiembre de 2025 con Dante, un niño de siete años que sufrió lesiones tras un reto viral.
Poco antes de llegar a su destino, la aeronave sufrió un accidente durante su aproximación y se desplomó en las aguas de la bahía de Galveston, a una profundidad de entre cuatro y cinco pies. La Guardia Costera de Estados Unidos recibió el reporte alrededor de las 15:17 horas.
En el avión viajaban ocho personas: cuatro elementos de la Marina y cuatro civiles, entre ellos Federico, su acompañante y dos integrantes de la Fundación Michou y Mau.
La Secretaría de Marina confirmó horas después el saldo preliminar: cinco personas fallecidas, dos rescatadas con vida y una más no localizada, por lo que continuaron las labores de búsqueda y rescate en coordinación con autoridades estadounidenses.
La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó que entre las víctimas mortales se encontraba un niño de dos años.






