Logo blanco Dominio Público

De acuerdo con la acusación, los implicados habrían acordado lavar alrededor de 12 millones de dólares y convertir al menos 750 mil dólares en criptomonedas

Paul Campo, exfuncionario de la DEA, y su amigo, Robert Sensi, lavaron aproximadamente 12 millones de dólares para el Cártel Jalisco Nueva Generación, así lo informó la Oficina de Fiscales Federales.

El Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton, y el Administrador de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terrance C. Cole, dieron a conocer la apertura de un auto de procesamiento que acusa a Paul Campo y Robert Sensi de narcoterrorismo, terrorismo, distribución de narcóticos y lavado de dinero. Campo y Sensi fueron detenidos ayer por la tarde en Nueva York.

Paul Campo y Robert Sensi conspiraron para ayudar al CJNG, uno de los cárteles mexicanos más notorios, responsable de innumerables muertes por violencia y narcotráfico en Estados Unidos y México, dijo el fiscal federal Jay Clayton.

Según el acta acusatoria, Campo y Sensi habrían pactado lavar cerca de 12 millones de dólares para el cártel y transformar al menos 750 mil dólares en criptomonedas. También se les atribuye haber financiado un pago por 220 kilogramos de cocaína destinados al mercado estadounidense, con un valor estimado de 5 millones de dólares.

Además, los acusados presuntamente investigaron la forma de adquirir armamento de uso militar y drones comerciales para el cártel, entre ellos rifles AR-15, carabinas M4, lanzagranadas y explosivos de alto poder.

El Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, advirtió que la acusación en contra del exagente de la DEA envía un mensaje contundente:

Quienes traicionen la confianza pública, ya sea en el pasado o en el presente, rendirán cuentas con todo el peso de la ley