Logo blanco Dominio Público

En ausencia de la presidenta Sheinbaum, titular de SEGOB destaca logro legislativo y ratifica compromiso oficial con la recuperación del agua como bien público

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobernación, celebró la aprobación de la reforma a la Ley de Aguas por parte del Congreso de la Unión y reconoció a los legisladores, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, por hacer posible esta ley.

Rodríguez Velázquez encabezó la conferencia matutina en Palacio Nacional, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien viajó a Washington para el sorteo de la FIFA y reuniones con su homólogo de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá.

Es importante destacar que el Senado de la República avaló la ley con 85 votos a favor y 36 en contra, luego de que la Cámara de Diputados la aprobara tras un debate de 24 horas.

Rosa Icela Rodríguez reconoció a las diversas organizaciones que participaron activamente en las mesas de trabajo y brindaron sus opiniones y apoyo a la iniciativa. Entre los grupos enlistados que estuvieron de acuerdo o se sumaron al apoyo de la ley se encuentran la Concamín, la organización de los grupos de distritos de riego, el Consejo Consultivo del Agua y el Consejo Nacional Agropecuario.

«Agradecer la aprobación de la ley, también los legisladores, legisladoras del Congreso de la Unión que hicieron posible que haya una Ley Nacional de Aguas (…). Es muy importante varios de los artículos que contiene esta Ley, que conlleva a dar apoyo y certidumbre a las actividades productivas, a evitar el almacenamiento, la concentración en unas cuantas manos, en algunas regiones del país, y pues a poner orden precisamente en todo lo relativo a la cuestión hídrica», resaltó.

A pesar de la aprobación, la titular de la Segob aseguró que las mesas de trabajo se mantendrán de manera permanente con productores agrícolas y campesinos. El objetivo principal es despejar cualquier duda que persista y darles total confianza para que puedan trabajar e invertir en el campo mexicano.

La Segob reiteró que el Gobierno de México continuará brindando apoyo a este sector, mencionando los programas existentes, incluyendo el apoyo en fertilizantes, buscando que obtengan mejores resultados en las cosechas.

“Continuarán las mesas de trabajo para quitar cualquier duda que haya al respecto, para atender a los productores agrícolas y campesinos, también a los pequeños a los medianos, y darles toda la confianza para que puedan trabajar invertir en el campo”, precisó.