El operativo de seguridad que originó el enfrentamiento tenía como finalidad la captura de un importante líder regional del crimen organizado
Presuntos sicarios del ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’ (CJNG),incendiaron una decena de vehículos en narcobloqueos que se registran este lunes en carreteras federales y estatales de al menos 12 municipios de Michoacán.
La ola de violencia del ‘CJNG’ al parecer se deriva de un operativo contra uno de sus líderes en Michoacán, a menos de 24 horas de que José Antonio Cruz Medina, un policía de carrera cercano a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, asumió la Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán.
Atención reportan quema de vehículos en #Michoacan, hay bloqueos carreteros: La Piedad-Guadalajara, Zamora-Ecuandureo, La Piedad-Yurécuaro, Morelia-Quiroga.
Se trata de la respuesta a un operativo federal para detener al objetivo: El Kamaleon, sin embargo hay otra versión que… pic.twitter.com/RK3PNLlGct— RAMIRO ESCOTO DIGITAL (RED) (@Ramiro_Escoto) November 17, 2025
De acuerdo con informes del C5-i, grupos de sicarios comenzaron su reacción violenta alrededor de las 11:00 horas, sobre la carretera Pátzcuaro-Tzintzuntzan, a la altura del poblado de Sanabria, donde al menos un camión de carga fue incendiado.
Para tratar de frenar la llegada de más personal de fuerzas estatales y federales, la célula delictiva se apoderó de varios vehículos y camiones, los cuales atravesó en distintos puntos carreteros y les prendió fuego.
Un autobús de Flecha Amarilla fue incendiado en el municipio de Ecuandureo, sobre la carretera Zamora-La Piedad, mientras que a un tráiler le prendieron fuego en Numarán, en la vialidad que conecta Zamora con La Piedad. Camiones de volteo y de carga también fueron utilizados para bloquear las carreteras La Piedad-Yurécuaro y La Piedad-Vista Hermosa.

Sobre la carretera Morelia-Quiroga, a la altura de poblado de El Tigre, al menos dos camionetas y un auto fueron calcinados, mientras que en la autopista México-Morelia-Guadalajara fue incendiado un camión, cerca del municipio de Huaniqueo.
Fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno se desplazaron a las zonas de conflicto para intentar controlar la situación. Sin embargo, no se reportaron personas detenidas en relación con estos hechos.






