Logo blanco Dominio Público

El nombramiento ocurrió apenas tres meses después de que Cruz Medina fuera designado vicefiscal en la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se ubicaba justo por debajo del fiscal general, Carlos Torres Piña

José Antonio Cruz Medina, policía de carrera y cercano a Omar García Harfuch, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP), fue nombrado este domingo como secretario de Seguridad Pública de Michoacán, en medio de una alarmante crisis de violencia que se registra en todas las regiones.

Mientras que Ramsés Adalid Vega Sayavedra, ex director de la Policía Auxiliar de la misma dependencia, asumió el cargo de subsecretario de Operación Policial, luego de la salida de José Ortega Silva.

Ambos nombramientos forman parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que desplegó hace una semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como respuesta a las protestas sociales por los asesinatos del líder limonero de Apatzingán, Bernardo Bravo Manríquez y del alcalde independiente de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, perpetrados el 19 de octubre y 01 de noviembre, respectivamente.

Este Plan Michoacán contempla una ofensiva contra más de 12 cárteles del narcotráfico que operan desde hace más de una década en las diferentes regiones.

El nombramiento ocurrió apenas tres meses después de que Cruz Medina fuera designado vicefiscal en la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se ubicaba justo por debajo del fiscal general, Carlos Torres Piña.

El nuevo secretario cuenta con licenciatura en Derecho, posgrado en Derecho Civil, maestría en Criminalística y un doctorado Honoris Causa. En el ámbito internacional, recibió capacitación del FBI en México, instrucción en combate en guerrilla urbana y zonas hostiles en Polonia, y cursos especializados de operaciones rurales impartidos por la Policía Nacional de Colombia.