El monumento conocido popularmente como “Banca de Fidel y el Ché” fue retirado sin autorización, ni haber realizado las gestiones legales que marca la normatividad vigente desde 2013, por autoridades de la Alcaldía Cuauhtémoc.
El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP) solicitó formalmente la intervención de la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México, en el caso del retiro irregular del monumento “Encuentro”, popularmente conocido como “Banca de Fidel y el Ché”, y que autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc quitaron sin la autorización correspondiente de este órgano colegiado.
En sesión celebrada el pasado 23 de septiembre, ante la falta de respuesta de las autoridades de dicha alcaldía, quienes no realizaron las gestiones necesarias para definir la permanencia, retiro o reubicación del monumento, los integrantes del COMAEP aprobaron por unanimidad solicitar a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México se deslinden responsabilidades respecto al retiro del Monumento “Encuentro”.
Por ello, este 25 de septiembre se solicitó formalmente a la Contraloría General para que investigue el retiro irregular del monumento, que desde 2017 “se colocó en cumplimiento estricto de la normatividad vigente”.
Al respecto, la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (MetrópolisCDMX), quien detenta la presidencia de la Comisión, refrenda que “toda instalación, reubicación o retiro de monumentos en espacios públicos debe apegarse estrictamente a la normatividad vigente y contar con la autorización expresa del COMAEP”.
La Secretaría mantiene su compromiso con la legalidad, la preservación del patrimonio histórico y artístico, y la defensa de los espacios públicos como bienes comunes de la Ciudad de México.
Cabe recordar que el pasado 16 de julio, sin tener atribuciones ni haber realizado las gestiones legales requeridas, las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc procedieron al retiro del conjunto escultórico “Encuentro”, sin contar con la autorización correspondiente del COMAEP, incumpliendo con lo establecido en el Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 14 de marzo de 2013, que dita que esta instancia es la única autoridad facultada para decidir sobre la permanencia, reubicación o retiro de monumentos en espacios públicos.