Las autoridades federales investigan a El Choko y a su grupo por presuntos delitos de narcomenudeo, extorsión y cobro de piso en Ecatepec.
La Fiscalía General de la República (FGR) ingresó la madrugada de este viernes al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, alias El Choko, presunto líder del grupo criminal y de choque conocido como La Chokiza.
De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, la captura se realizó la tarde del miércoles 10 de septiembre en un restaurante del estacionamiento de Plaza Las Américas, en Ecatepec, donde agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra.
“El Choko” presumía en redes sociales su amistad y cercanía con la presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros, a quien incluso promovía en actividades públicas, como un llamado a sus seguidores para ayudar a la alcaldesa a romper un Récord Guinness de limpieza en el municipio.
Además, hace unos días circuló un video en redes sociales en el que Alejandro aparece bailando con la exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.
Tras la difusión de estas imágenes, Cuevas emitió declaraciones públicas a través de una transmisión en vivo en su cuenta de TikTok, donde reconoció tener una relación laboral y de amistad con Mendoza y aseguró que “nunca va a negar que tuvo una relación” de ese tipo con el ahora detenido.
“Yo jamás, jamás, jamás… voy a negar alguna relación que haya tenido. Yo cuando me encuentro a alguien y cuando inicio una relación, de cualquier tipo… no les pregunto sus antecedentes penales, no les pregunto de sus cuentas bancarias, no les pregunto de su familia, no pregunto nada que no sea de mi interés en ese momento”, afirmó Cuevas. La exalcaldesa agregó que solo conocía de El Choko su cercanía con asociaciones de comerciantes y taxistas, algunas de ellas colaboradoras del partido Morena.
Las autoridades investigan a El Choko y a su grupo por presuntos delitos de narcomenudeo, extorsión y cobro de piso en Ecatepec.
En diciembre de 2023, en ese municipio se difundieron imágenes de una fiesta en la que hombres armados pertenecientes a La Chokiza rindieron homenaje a su líder con música en vivo, evento en el que también estuvo presente.
Días antes, Azucena Cisneros entonces diputada de Morena había invitado en redes sociales al lado de El Choko a esa fiesta criminal.
Alejandro Gilmare Mendoza fue agente ministerial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de donde fue dado de baja por diversas irregularidades. En 2022 ya había sido detenido en la Ciudad de México por portación de armas de fuego.