Logo blanco Dominio Público

“Después de ser violentada, desgraciadamente padeció un infarto, esa fue la realidad, les guste o no les guste”, expresó Nahle ante medios de comunicación

Durante su conferencia semanal, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, reiteró que la causa del fallecimiento de Irma Hernández Cruz, maestra jubilada y taxista, que fue secuestrada y después obligada a grabar un video por un grupo armado, fue un infarto.

“La maestra fue violentada. Después de ser violentada desgraciadamente padeció de un infarto, les guste o no les guste”, aseguró la gobernadora.

«Yo vi en redes a generadores de odio nacionales, con groserías directas hacia mi persona, con groserías de un nivel… generadores de odio. Porque se dio el reporte de la necropsia, yo no voy a contestar, yo soy la Gobernadora, tengo que mantener una altura política, ética, de educación, y lo estuve viendo. Es una familia enlutada, es de miserables estar lucrando con una tragedia tan fuerte. Yo no, no entro en eso», completó.

Tras su declaración, la gobernadora cedió la palabra al médico legista José Eduardo Márquez, responsable de la necropsia practicada al cuerpo de Hernández Cruz. Márquez detalló que el examen reveló lesiones múltiples y alteraciones localizadas únicamente en el corazón.

“La necropsia fue análisis interno y externo; con los datos que obtuvimos en el análisis externo pudimos revisar múltiples lesiones en diferentes partes del cuerpo y en el análisis interno, pudimos observar, con la apertura de las cavidades, las lesiones y alteraciones se centraban en el corazón, no se centraban en cráneo, no estaban en tórax, no había en abdomen”, explicó.

Añadió que el cuerpo evidenciaba signos de violencia: “La persona fue violentada, es un hecho que no tiene palabras”.

El caso de Irma Hernández, de 62 años, generó reacciones en redes sociales y medios nacionales desde que se difundió un video donde aparece sometida por al menos una docena de hombres armados.

En la grabación, la mujer se identifica como operadora del taxi 554 en el municipio de Álamo Temapache, al norte de Veracruz, y emite un mensaje dirigido a sus compañeros del gremio.