Logo blanco Dominio Público

El diésel, gasolina y destilado de petróleo de procedencia ilícita estaban a bordo de carrotanques

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal anunció este lunes el decomiso de huachicol, más grande en la historia de nuestro país.

Se trata de 15 millones de litros de diésel, gasolina y destilado de petróleo de procedencia ilícita que fue asegurado en operativos realizados en Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila.

De acuerdo con Harfuch, en total se aseguraron 129 carrotanques con más de 15 millones de hidrocarburos robados.

«Es el aseguramiento de hidrocarburo más grande en la presente administración», indicó el funcionario en su cuenta en la red social X.

En las acciones participaron elementos de la Defensa, Marina, Guardia Nacional, la propia SSPC, así como FGR y de seguridad física de Pemex.

Según el reporte, en un primer evento, policías estatales informaron a los agentes de seguridad sobre varios carrotanques aparentemente abandonados cerca de una estación de ferrocarril en Ramos Arizpe.

Al acercarse para verificar la situación, los elementos localizaron 33 carrotanques con 3 millones 960 mil litros de hidrocarburo.

El segundo evento tuvo lugar cerca de una estación en Saltillo, donde se localizaron 96 carrotanques varados sobre las vías del ferrocarril, que contenían 11 millones 520 mil litros de hidrocarburo, pertenecientes al huachicol.

«En ambas acciones, las unidades no contaban con los documentos que acreditaran su legal traslado y procedencia lícita, por lo que de los hechos se informó al agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación del caso para realizar las indagatorias subsecuentes», destacó la SSPC.