Logo blanco Dominio Público

Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, denunció el hallazgo del campo de adiestramiento en su municipio donde presuntamente hay paramilitares provenientes de Colombia y Venezuela

El presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, denunció el hallazgo de un presunto campo de adiestramiento del crimen organizado en la zona de la Meseta Purépecha, tras una alerta ciudadana por la desaparición de un hombre en esa región.

De acuerdo con el edil, tras recibir la denuncia, elementos municipales localizaron un campamento donde había cartuchos de alto calibre, entre ellos de AK-47 y calibre .50, así como equipo táctico y material audiovisual que documenta el entrenamiento de jóvenes por parte de un grupo armado.

“Tenemos evidencia de que en ese lugar están siendo adiestrados jóvenes por un grupo paramilitar, y según información obtenida, también se encuentran colombianos y venezolanos operando en la zona”, señaló Manzo en conferencia de prensa.

El alcalde consideró alarmante la presencia de extranjeros vinculados a este tipo de actividades, lo cual podría estar relacionado con la expansión de cárteles que contratan o colaboran con operadores internacionales para capacitar a sus integrantes en tácticas de combate.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés dijo que en el estado no han detectado campos de adiestramiento paramilitares. 

«En el municipio de Uruapan estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades locales, al día de hoy no existen evidencias que confirmen la existencia de algún campo de adiestramiento en Michoacán», señalo Oseguera Cortés.