El Frente Teocaltiche por Nuestra Gente pide a la población que acuda a manifestar sus exigencias frente al Palacio Municipal, es hora de vencer el miedo, dicen. El anuncio se hará a las 4 de la tarde.
Pobladores de Teocaltiche, agrupados en el Frente Teocaltiche por Nuestra Gente, advirtieron que ante la ola de homicidios y privaciones ilegales de la libertad en el municipio, que se dispararon desde el 19 de febrero, cuando la Secretaría de Seguridad del Estado asumió la vigilancia, podrían conformar un grupo de Autodefensas.
«Esto surge a consecuencia de la imparable ola de violencia que nos azota y a la indiferencia de las autoridades federales a las que acudimos para pedir apoyo, el cual no ha llegado», indica un comunicado difundido este miércoles.
Aquí el texto integro:
Vivimos en un estado de terror y alerta, sufrimos por los asesinatos diarios, el más reciente el de nuestro comisario de Seguridad Pública, Ramón Grande Moncada, quien fue agredido por un fuerte comando armado el pasado martes. Esto es un exterminio municipal. Nuestra gente no puede seguir muriendo a manos del crimen organizado con total
impunidad.

Nos unimos al grito de auxilio de nuestra alcaldesa, Margarita Villalobos, en el comunicado que dio a través de la cuenta de Facebook del Gobierno Municipal ante este terrible atentado:
“El pueblo de Teocaltiche no puede seguir viviendo entre el miedo, la violencia y el dolor. Hoy alzamos la voz con profunda impotencia e indignación por las tragedias que han golpeado una y otra vez nuestra comunidad. ¡Basta de muertes! ¡Basta ya del sufrimiento de nuestras familias! ¡Basta de ser ignorados!
Sus palabras son el eco de lo que hemos exigido desde el pasado 3 de marzo de 2025, cuando nos manifestamos en Gobernación, en Ciudad de México, y fuimos recibidos para crear estrategias que reestablezcan la seguridad de nuestro municipio. No son palabras al aire, son hechos que denuncia cada poblador de Teocaltiche, desde el más humilde, hasta
nuestro gobierno municipal.

El Gobierno Federal se comprometió con Frente Teocaltiche Por Nuestra Gente a crear estrategias que garantizaran nuestra seguridad. Todo quedó en papel, en el homicidio del activista Juan Pablo Alonzo Estrada por exigir justicia, en las amenazas de muerte que recibimos quienes exigimos vivir y que sea con tranquilidad, en los que han tenido que huir de la inseguridad, la impunidad, en los que permanecen desaparecidos, en los que han sido acribillados. Por todos ellos, por nuestra gente, nuestros hijos, nuestros adultos mayores, no vamos a rendirnos ante el crimen organizado. Exigimos un alto inmediato a la violencia.
Si esto le sucedió a nuestro comisario de seguridad, ¿qué podemos esperar el resto de los pobladores?
¡Ya no queremos a la Policía Estatal en nuestros pueblos! A dos años de su ingreso, la situación en materia de seguridad empeoró drásticamente. Asesinan a nuestra gente, a cualquier hora, frente a sus narices y nadie hace nada. No podemos, ni queremos, un México violento, un Teocaltiche violento, necesitamos recuperar nuestro estado de derecho con la ayuda urgente del gobierno federal.






