En este municipio de Los Altos de Jalisco, hay pocas personas las calles, muchos locales no han abierto o han reducido sus horarios ante la desconfianza a la Policía Estatal y el temor a una incursión del CJNG
Pese a que el secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Juan Pablo Hernández aseguró este jueves que los comerciantes de Teocaltiche celebran la permanencia de la policía estatal en su municipio, la realidad parece desmentirlo pues varios locales no han abierto o han reducido sus horarios ante la desconfianza a los agentes de esa corporación.
En las calles también hay poca gente, pues quienes tienen que salir lo hacen rápido y evitan permanecer más tiempo del debido luego de que han sido documentados muchos abusos de los agentes estatales, quienes además de quitar cámaras de casas y negocios, han irrumpido en viviendas sin órdenes de cateo.
En declaraciones a medios, el funcionario dijo que el despliegue de la policía estatal es para generar tranquilidad en la población y minimizó las preocupaciones de los pobladores.
“Estamos generando proximidad con los locatarios sobre todo para que no exista pues esa incertidumbre porque hay algunas páginas de facebook que son falsas con perfiles falsos y han estado generando alarma entre la ciudadanía”, dijo.
Pero eso no deja tranquilos a los habitantes, quienes precisamente en redes sociales, han avisado de intentos de secuestro de personas, disparos o privaciones de la libertad confirmadas, como ocurrió con dos jóvenes en la colonia Maravillas, la semana pasada.
«No son inventos, desde que los estatales están aquí se ha perdido la tranquilidad, la gente tiene miedo de salir, en lugar de darte confianza, ves a los policías y quieres esconderte porque no sabes si te van a detener y sembrarte algo», dijo un comerciante, quien lamentó que las ventas hayan bajado.
La intervención de la comisaria de seguridad de Teocaltiche se dio tras la desaparición de ocho policías municipales que se dirigían a Guadalajara para realizar sus exámenes de control y confianza. Cuatro de ellos, desafortunadamente, ya fueron localizados sin vida.
Los policías municipales fueron llevados a declarar a la Fiscalía del estado pero ya regresaron al municipio, sin embargo ellos no están participando en las labores de vigilancia ni están armados.