La CDHM acreditó la detención ilegal de una pareja en mayo de 2021 y la violación que sufrió la joven

La Comisión de Derechos Humanos del Estado emitió una recomendación a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) por la presunta violación sexual de una mujer detenida en un centro de arresto en Cuautla, Morelos en los primeros minutos de mayo de 2021.

De acuerdo con la recomendación CDHM/SE/VRO/061/030/2021, se acreditó que la madrugada del 1 de mayo, un joven que se encontraba con su pareja fue detenido bajo el uso desproporcionado de la fuerza en avenida Insurgentes.

Según el testimonio del afectado, los policías le dijeron palabras obscenas a su novia por lo que él encaró a los uniformados, esto molestó a los agentes quienes lo esposaron y subieron a la patrulla para llevarlo a un centro de arresto ubicado en la colonia Plan de Ayala.

La mujer, por su parte, abordó un taxi siguiendo a la patrulla hasta llegar al centro de detención en la calle Norte 81. Al preguntar los motivos por los que detuvieron a su acompañante, la sometieron y privaron ilegalmente de su libertad a pesar de que ella argumentaba que no existían motivos para detenerlos.

Al escuchar que los policías golpeaban a su pareja, la mujer comenzó a patear la puerta para que pararan; fue entonces que tres policías la sometieron con violencia, la lanzaron al piso y la esposaron.

Después de meterla en uno de los separos, uno de los policías que se presume se llama «Darwin», la puso boca abajo, le abrió las piernas y tras colocarse un condón, la violó.

Después, según contó la víctima, ingresó otro policía quien también la agredió sexualmente.

Al ver a la joven inconsciente y ensangrentada, los policías abrieron la otra celda en la que estaba el joven detenido a quien supuestamente lo amenazaron con una pistola para decirle que si quería irse con su pareja, tenía que firmar un documento en el que los exoneraba de toda culpa.

Al salir, la pareja pidió ayuda a elementos de la Guardia Nacional quienes los acompañaron a la Fiscalía de Justicia del Estado zona Oriente para presentar una denuncia; sin embargo la joven no pudo ser valorada porque no había un médico legista.

Ante esto, la joven fue llevada al Hospital General de Cuautla y posteriormente presentaron su denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En poder de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos existen videos, sin audio, en los que se aprecian los hechos ocurridos en el centro de arresto, sin embargo en las grabaciones no se aprecia el ataque sexual pues habría ocurrido en un punto ciego de las cámaras.