Explicó que el debate se centra en el primer artículo transitorio.
En la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, el coordinador general de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, precisó que la reciente reforma a la Ley de Amparo no tiene efectos retroactivos, no vulnera derechos adquiridos ni contraviene la Constitución.
“La presidenta tiene razón en subrayar que en este gobierno no se impulsan leyes ni actos contrarios a la Constitución, y que no hay cabida a la aplicación retroactiva en perjuicio de persona alguna”, señaló.
Zaldívar explicó que el debate se centra en el primer artículo transitorio, cuyo segundo párrafo indica que los asuntos en trámite al momento de la entrada en vigor del decreto se resolverán con las nuevas disposiciones. Reconoció que la redacción “no es la más adecuada ni la más clara”, por lo que consideró necesario precisar su alcance para evitar interpretaciones erróneas.
Recordó que el artículo 14 constitucional prohíbe dar efectos retroactivos a las leyes en perjuicio de persona alguna. Además, puntualizó que la Ley de Amparo es de carácter procesal, lo que significa que regula juicios, etapas y recursos, y que la Suprema Corte ha establecido que las reformas procesales pueden aplicarse a los actos futuros dentro de procesos en curso, sin que ello implique retroactividad.
El funcionario admitió que la falta de claridad en el transitorio “ha generado un debate innecesario, críticas y preocupaciones legítimas”. Por ello, hizo un llamado a revisar y eventualmente ajustar el texto, bajo la premisa de que no habrá afectaciones retroactivas.
Con este posicionamiento, el coordinador de Política y Gobierno buscó desactivar la polémica y refrendar que las reformas legales del Ejecutivo se mantendrán siempre apegadas a la Constitución.