Este viernes la ex presidenta municipal de Apulco, Zacatecas fue despedida por sus familiares y amigos en la comunidad de Tenayuca perteneciente a Apulco
La expresidenta municipal de Apulco, Zacatecas, Yaneth Morales Huizar, no murió en un accidente de tránsito como se informó inicialmente pues los dictámenes periciales confirmaron que fue severamente golpeada y que su cuerpo fue acomodado en su camioneta tratando de desviar las investigaciones.
Allegados a la investigación confirmaron que la víctima tenía golpes en diferentes partes del cuerpo y un traumatismo severo en el cráneo. Golpes que no se originó en la supuesta caída de su vehículo.
La Fiscalía de Zacatecas inició una carpeta de investigación por homicidio culposo pero ante las evidencias de que se trató de un crimen, se espera que en las próximas horas se modifique el tipo de delito.
El jueves 27 de marzo, cuando fue asesinada, Yaneth Morales estaba cumpliendo 48 años de edad, confió uno de sus familiares.
Durante la madrugada del viernes, fue velada por familiares y amigos en Teocaltiche, Jalisco y ayer al mediodía se llevó a cabo una misa a las 12:00 horas en la comunidad de Tenayuca, en Apulco Zacatecas y posteriormente se realizó su sepelió en el panteón de la misma comunidad.
El jueves, Yaneth dejó a sus hijos en la escuela en Teocaltiche y se dirigió a visitar a una de sus hermanas en Apulco pero no llegó con ella.
A la altura de Rancho Apulco fue sorprendida por hombres armados, quienes se la llevaron por la fuerza y la asesinaron. Posteriormente montaron una escena para hacer creer que murió en un accidente de tránsito.
Yanet, sufrió varios ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación desde que asumió su primer periodo de gobierno como presidenta municipal en 2018 y hasta 2024, cuando fue relevada en el cargo por Mauro Jauregui, quien es prófugo de la justicia por sus nexos con el CJNG.